El CIEMAC es una actividad que nace en la escuela de matemática hace más de 20 años con la idea de un grupo visionario de docentes de construir un espacio de reflexión académica sobre la matemática y los procesos de formación matemática en el contexto de los elementos de apoyo que ofrece la tecnología. Se han desarrollado diez ediciones de este evento con participación de docentes de todas las regiones del país. En promedio más de 200 docentes se dan cita a este evento que se ha consolidado como alternativa académica en un nutrido grupo de docentes.

En cada uno de los eventos previos se ha ofrecido una oferta académica guiada por la lectura oportuna que, desde la Escuela de Matemática del TEC, se hace sobre las necesidades en formación y actualización del cuerpo docente en matemáticas. En las últimas tres ediciones los programas oficiales para matemática han orientado los ejes de desarrollo del evento.

Este año se realizará el XI Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora (XI CIEMAC) los días 4, 5 y 6 de diciembre, en el Campus Tecnológico Central Cartago del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El costo de la inscripción para participantes nacionales será de 30 mil colones y extranjeros de $100. Para realizar la inscripción siga los pasos presentes en el documento Proceso de inscripción

Fechas Importantes para la recepción de trabajos:

• Fecha de recepción de trabajos: Período finalizado.
  • Respuesta sobre el arbitraje del trabajo:  a más tardar el 13 de noviembre del 2019.
  • Entrega del trabajo definitivo con las correcciones solicitadas: a más tardar el 22 de noviembre del 2019.

Objetivo General

Coadyuvar con los esfuerzos que realiza el estado costarricense por una formación matemática basada en la idea de desarrollar el rigor y la capacidad matemática para la resolución de problemas, para la aplicación, matematización o modelización de diversas situaciones, así como de lograr mayores niveles analíticos en la justificación y argumentación matemática

Objetivos específicos

• Contextualizar a los participantes en tendencias formativas preponderantes en el escenario educativa mundial. Específicamente en las metodologías que se han conocido en los últimos lustros como educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
  • Capacitar en el uso de tecnologías específicas asociadas con el fortalecimiento de los procesos educativos en el contexto de los entornos tecnológicos actuales.
  • Abrir una ventana para la difusión y discusión de elementos centrales en los procesos de formación de estudiantes. Por ejemplo, aspectos cognitivos, ansiedad, autoestima entre otros.

Temáticas

En esta nueva edición, la temática principal del CIEMAC será el uso de metodologías orientadas a la educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Sin embargo, se seguirán abordando temas relacionados al uso de la tecnología en la enseñanza de la matemática.

En general, los temas a tratar en esta edición son:

• El fenómeno de la educación STEM. Elementos sobre este enfoque de formación y su implementación en el contexto de escenarios educativos diversos
  • Competiciones matemáticas y educación STEM
  • La tecnología como elemento coadyuvante en los procesos de construcción y generación de conocimiento en los estudiantes.
  • Elementos metodológicos asociados con el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática.

Presentación de trabajos

Los interesados en proponer talleres o ponencias para ser consideradas por el comité científico, para ser presentadas en el XI CIEMAC, deberán enviar un resumen de 100 a 200 palabras, en formato Microsoft Office Word. Si desea que su trabajo sea incluido en las memorias del XI CIEMAC, debe seguir las instrucciones y el formato de la plantilla para presentación de trabajos. Debe enviar el trabajo utilizando el siguiente enlace: Envío de trabajos.

Las plantillas puede ecnontrarlas en la sección de documentos de interés.

Fechas Importantes para la recepción de trabajos:

• Fecha de recepción de trabajos: Período finalizado.
  • Respuesta sobre el arbitraje del trabajo: A más tardar el 13 de noviembre del 2019.
  • Entrega del trabajo definitivo con las correcciones solicitadas: A más tardar el 22 de noviembre del 2019.

Comité organizador

Comité Organizador:

Dr. Mario Marín Sánchez, Instituto Tecnológico de Costa Rica (coordinador).
M.Sc. Christian Paéz Paéz, Instituto Tecnológico de Costa Rica (co-coordinador).
M.Sc. Rebeca Solís Ortega, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
M.Eng. Angie Solís Palma, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Lic. Ivonne Sánchez Fernández, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Lic. Andrés Márquez González, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
M.Sc. Jorge Luis Chinchilla Valverde, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Comité Científico:

M.Sc. Rebeca Solís Ortega, Instituto Tecnológico de Costa Rica (coordinadora).
Dr. Zuleyka Suárez Valdez Ayala, Institutoo Tecnológico de Costa Rica.
Dr. Luis Gerardo Meza Cascante, Institutoo Tecnológico de Costa Rica.
Dr. Rafael Crespo García, Universitad de Valencia, España.
Dr. Juan Miguel Ribera Puchades, Universidad de La Rioja, España.
Dr. Erick Chacón Vargas, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
M.Sc. Félix Núñez Vanegas, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Mag. Randall Blanco Benamburg, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Lic. María Gabriela Roldán Villalobos, Instituto Tecnológico de Costa Rica.