Talleres organizados por la OPI, Vic. Docencia y CONARE

TEC recopila opinión de estudiantes para formulación del PLANES 2026-2030

• Evento reunió representantes estudiantiles de todas las sedes y centros académicos

• Documento estratégico de planeación de la educación superior estatal será presentado por el TEC en el 2025
22 de Marzo 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
TALLER GIMNASIO OPI TEC CONARE

El gimnasio Armando Vásquez fue el punto de encuentron de decenas de estudiantes del Campus Cartago y Centro Académico de Limón que participaron en los talleres de recopilación de opiniones. Fotografía: Kenneth Mora. OCM

Estudiantes de todos los campus y centros del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se reunieron para escuchar y documentar las opiniones respecto a características académicas, habilidades, competencias, entre otros.

Esta iniciativa formó parte de la actividad denominada: “La persona profesional del futuro: una visión al 2050”.

El evento organizado por la Oficina de Planificación Institucional (OPI) y la Vicerrectoría de Docencia, en conjunto con la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Consejo Nacional de Rectores, se realizó en el Campus Tecnológico Central de Cartago, así como en el Campus Tecnológico Local de San Carlos.

Dichos encuentros permitieron recopilar distintas opiniones que serán insumos claves para la formulación del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal: PLANES 2026-2030.

El PLANES responde a un documento estratégico con una visión quinquenal, vinculado a la normativa vigente, que es construido mediante un proceso participativo en el que se desarrolla un marco estratégico según cinco ejes:

• Docencia
  • Extensión
  • Acción Social
  • Vida estudiantil

Para lograr esto, se desarrollan distintos espacios de socialización y recopilación informativa, en el que se escucha, documenta y sistematiza las opiniones de las personas participantes en los espacios generados.

Por eso, durante la dinámica realizada en los talleres, los estudiantes fueron agrupados por mesas con un representante de la OPI o de la OPES, en la que respondieron a interrogantes y temáticas como:

• Situación laboral de las personas profesionales al 2050.
  • Visualización de la universidad del futuro.
  • Perfil profesional que deben formar las universidades costarricenses al 2050.
  • Estrategias de vinculación entre la sociedad y el sector productivo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según señaló la máster Evelyn Hernández Solís, directora de la OPI, es muy importante para el TEC desarrollar espacios de esta magnitud, el cual, convocó a unos 160 estudiantes de todas las sedes y carreras en los dos talleres realizados.

Según los datos brindados por la OPI y la Vicerrectoría de Docencia, en el taller realizado el lunes 18 de marzo en el Campus Tecnológico Central de Cartago (en el Gimnasio Armando Vásquez), participaron 53 estudiantes de este recinto y 10 del Centro Académico de Limón.

En el taller llevado a cabo el jueves 21 de marzo en el Campus San Carlos, tuvo entre sus participantes a 11 estudiantes de este punto de la zona norte, así como a 4 estudiantes del Centro Académico de Alajuela y 6 del Campus Tecnológico Local San José.

En total, fueron 84 estudiantes de los cinco recintos del TEC los participantes en los dos talleres.

“La visión del profesional del futuro se construye de forma paulatina, por lo cual la opinión, necesidades y experiencias de estudiantes hasta el día de hoy, serán insumos útiles para este proceso prospectivo” indicó Hernández.

Complementariamente, la Directora de la OPI fue enfática en la importancia de la recopilación informativa de los talleres, ya que a partir de estos y otros análisis de entorno,  darán paso el próximo año a la formulación del PLANES 2026-2030 y además servirán de insumo para el próximo Plan Estratégico Institucional 2027-2031.

Opi, Talleres, PLANES, CONARE, Docencia