Fomento al espíritu emprendedor protagoniza Semana TEC Emprende

Charlas, talleres y una feria destaca en actividad realizada por TEC Emprende Lab en Cartago, San José y San Carlos

Patrocinio de Kolbi y P&G, así como el apoyo y participación de otras empresas fue clave para el éxito del evento

10 de Mayo 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
SEMANA TEC EMPRENDE

Ideas Dating se convirtió en uno de los espacios más populares de la semana gracias a la oportunidad de encuentro entre estudiantes y empresas para pasantías, trabajos finales de graduación y plazas laborales. Fotografía: Kenneth Mora. OCM.

Entre el 6 y el 10 de mayo, el Tecnológico de Costa Rica realizó la Semana TEC Emprende 2024. Este evento reunió a estudiantes de todas las sedes, niveles y carreras, así como a personas interesadas en el mundo del emprendimiento.

Durante cinco días, distintas actividades se organizaron con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la innovación. Con charlas, talleres y una feria realizadas en el Campus Tecnológico Central Cartago, así como en el Campus Tecnológico Local San Carlos y el Campus Tecnológico Local San José, se abordaron distintas temáticas que permitieron a los participantes adquirir conocimientos y habilidades clave para desarrollarse en el ámbito empresarial.

Entre los temas y charlistas participantes estuvieron:

• Enseñanzas de emprender una startup tecnológica siendo estudiante por Maureen Serrano, creadora de la plataforma Bisquick.
  • Liderazgo e influencia, por Carla Coghi y Priscilla Piedra de Deloitte.
  • Kolbi: Beneficios de la red 5G, por Róger Seravalli Monge.
  • Estándar Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, 2020, por Jennifer Monge Alfaro de Labor Rights Rainforest.
  • Fundamentos de redes por Jorge Zamora de P&G.
  • Marketing Digital para Pymes por Diego Martínez de Loud Digital.

Vínculo empresa - universidad

En el marco de la Semana TEC Emprende, se realizó también el Ideas Dating.

Realizado en las instalaciones de TEC Emprende Lab el miércoles 8 de mayo, la actividad fue el punto de encuentro de 11 empresas y sus oportunidades de pasantía y prácticas profesionales con las personas estudiantes del TEC interesadas en adquirir experiencia laboral relevante en su campo de estudio o realizar su Trabajo Final de Graduación.

Según destacó Marcela Contreras, gestora de proyectos de TEC Emprende Lab, se inscribieron unos 300 estudiantes de todas las carreras, interesados en concretar un vínculo laboral o de pasantía con distintas empresas participantes, o bien, desarrollar en estas su Trabajo Final de Graduación.

La Semana TEC Emprende se realizó gracias a Kolbi como patrocinador diamante y a P&G, patrocinador bronce en esta actividad impulsada por la Escuela de Administración de Empresas mediante TEC Emprende Lab.

Impulso a la innovación social

Una de las actividades destacadas de la Semana TEC Emprende 2024 fue la Feria de Emprendedores que tuvo lugar en el Campus Tecnológico Central Cartago, específicamente en los pasillos que rodean el pretil principal

Durante los cinco días de la actividad, distintos emprendimientos se hicieron presentes en este espacio mostrando y comercializando sus productos y servicios.

Esta feria forma parte de la iniciativa de TEC Emprende Lab de impulsar un Laboratorio de Innovación Social en el que se brinde a la sociedad civil, las instituciones públicas y otras organizaciones, herramientas para encontrar nuevas soluciones para enfrentar los desafíos de su desarrollo y generar así un impacto positivo en la sociedad.

Una de ellas fue la Fundación Inclusión y Participación (FUNIPAR); organización que atiende a jóvenes con necesidades especiales, brindándoles la oportunidad de participar en talleres de capacitación para su inserción social y laboral.

Los productos de estos talleres y actividades fueron parte de los artículos que las personas estudiantes y funcionarias pudieron ver y comprar. En total, 17 propuestas de negocio y organizaciones estuvieron presentes en la Feria.

Apoyo de EnTECpreneurs

Kenia Rodríguez y Tamara Howell, participaron activamente en ldeas Dating y otras actividades de la semana.

Como parte del apoyo de las actividades realizadas en la Semana TEC Emprende, así como en Ideas Dating y la Feria de Emprendedores, se contó con el respaldo de EnTECpreneurs; una comunidad de estudiantes voluntarios originada en el 2022 que se dedicada a promover el espíritu emprendedor y la innovación entre otros estudiantes del TEC.

Dos de ellas son Tamara Howell y Kenia Rodríguez, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, que destacaron la importancia del grupo para expandir la innovación social con ferias de emprendimientos y otras actividades en la comunidad estudiantil del TEC.

“Nos motiva mucho ayudar a la población estudiantil para que puedan lograr completar sus metas” destacó Howell, gestora y líder de EnTECpreneur; iniciativa que agrupa a 17 jóvenes apasionados por el emprendimiento y la innovación.

TEC Emprende Lab, Emprendimiento, feria