El 14 de febrero varias instituciones del Estado, en conjunto con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Earth, firmaron una carta de entendimiento, misma que servirá para consolidar los trabajos de articulación iniciados por la Zona Económica Caribe (ZEC).
Según el plan de relanzamiento de la ZEC, esta estrategia busca crear una “dinámica de articulación y cooperación, que promueva la innovación, la atracción de inversión extranjera, la exportación, la mejora de los modelos de gestión y de tramitologías, la mejora tecnológica, que fortalezca el clima de inversión y se generen las condiciones necesarias, que logre aumentar con esto la productividad del sector y promover mayores encadenamientos productivos”.
Con el interés de acelerar el avance de esos objetivos, es que se firmó la carta de entendimiento, misma que sienta las bases para la coordinación interinstitucional entre los siguientes entes:
- Tecnológico de Costa Rica (TEC) [2].
- Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) [3].
- Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) [4].
- Instituto Costarricense de Turismo (ICT) [5].
- Instituto de Desarrollo Rural (Inder) [6].
- Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) [7].
“Esta carta de entendimiento ayuda a consolidar el esfuerzo que desde la estrategia de Zona Económica Caribe se viene desarrollando, y permitirá que institucionalmente podamos enfocar los esfuerzos de manera conjunta, en línea a dinamizar la economía de la región Huetar Caribe.
“Desde el TEC tenemos un alto compromiso con el desarrollo de la región, muestra de eso es nuestro Centro Académico en Limón, así como nuestros esfuerzos en investigación y extensión para zona”, comentó e Ing. Luis Paulino Méndez Badilla, rector del TEC.
Por su parte, para Freddy Fallas Bustos, asesor de la Rectoría y coordinador por el TEC para la ZEC, la firma de esta carta de entendimiento servirá para “fortalecer la dinámica de coordinación y colaboración que se desarrolla desde la estrategia, estableciendo un marco de cooperación entre los firmantes, lo que permitirá, entre muchas cosas, que en los próximos dos años las acciones de la estrategia puedan avanzar con mayor velocidad”.
Entre otros puntos, la misiva establece que cada institución firmante designará un funcionario a cargo de la coordinación y que se podrán establecer grupos o misiones técnicas para preparar propuestas y planes de acción.
La firma del convenio se dio en el acto de rendición de cuentas de la Mesa Caribe, realizado en la Earth el mismo 14 de febrero, en el que el Gobierno aseguró que en 2019 la inversión social en la Región Huetar Caribe alcanzó los ¢47.000 millones.
“El objetivo es definir los mecanismos de cooperación que brindarán estas instituciones a la Mesa Caribe para cumplir con las acciones propuestas en la estrategia de desarrollo Zona Económica Caribe”, explicó la Presidencia de la República en un comunicado del 14 de febrero [8].