Se crea primer Clúster de Logística del Caribe, único en Centroamérica

  • Se conformó la Asociación Clúster de Logística del Caribe (ASCLOG), primera de todo Centroamérica
  • Este clúster busca tener un impacto a nivel regional, nacional, e internacional
  • Se impulsará la competitividad y productividad del sector logístico limonense
3 de Mayo 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una grúa montando un contenedor a un camión.

Lo que se pretende con el clúster de  logística es buscar soluciones para la reactivación económica de la Provincia de Limón.( Foto cortesía de APM Terminals).

La academia, el Gobierno y la industria se comprometieron a trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo de la provincia de Limón. Por esa razón, recientemente se conformó la Asociación Clúster de Logística del Caribe (ASCLOG), primero de todo Centroamérica.

Pero, ¿qué es un clúster de logística? Consiste en una aglomeración de empresas logísticas, instituciones académicas y entidades de gobierno que trabajan de manera conjunta y organizada a través de una asociación clúster, para atender todos los requerimientos y brechas en esta materia en la Región Huetar Caribe, con el propósito de convertirla en un hub logístico, y referente regional.

Esta conformación es producto del trabajo de Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC), estrategia de desarrollo económico que busca fortalecer la vinculación entre el sector privado, el sector público y la academia (triple hélice), con el fin impulsar la productividad y competitividad, y la generación de empleos de calidad en la región Huetar Caribe, en el mediano largo plazo.

Momento de la juramentación de la Junta Directiva. Los juramentó Dieter Gallop, presidente de la Asociación. En el orden usual: Humberto Ocampo, María del Carmen Gamboa, Giorginella Carranza, Esteban Matamoros, Arturo Bolaños y Johnny Fung (ausente en la fotografía). Foto OCM

Dicha Asociación está conformada por:

Junta Directiva

Presidente

Sr. Dieter Gallop Fernández

Vicepresidente

Sra. Giorginella Carranza Vega

Secretario (a)

Sr. Arturo Bolaños Marín

Tesorero (a)

Sra. María del Carmen Gamboa Mora

Vocales 1

Sr. Ólger Irola Calderón

Vocales 2

Sr. Esteban Matamoros Quesada

Vocales 3

Sr. Humberto Ocampo Villalobos

Fiscal

Sr. Johnny José Fung Acón

 

Funciones del Clúster:

Entre las funciones y beneficios del Clúster están:

·         Mejorar la competitividad y productividad de las empresas vinculadas a este,  a través de la cooperación y coordinación de acciones.

·         Identificar factores de competitividad del sector e impulsar políticas para la mejora de esta y del clima de negocios en que se mueven las empresas del clúster

·         Definir los retos estratégicos competitivos que no pueden atenderse mediante acciones individuales de las empresas o acciones colectivas en el ámbito privado. 

·         Realizar estudios de profundidad del tipo de actividad o actividades en que se centrará el clúster, en este caso se tienen cinco cadenas de valor que se potenciarán para generar más negocios y empleo:

1.       Transporte de carga.

2.       Servicios portuarios.

3.       Almacenaje de carga.

4.       Almacenaje de contenedores.

5.       Servicios Aduaneros relacionados.

·         Mapear las cadenas de valor, articularlas y trabajar en la mejora de brechas, para lo cual el componente de financiamiento será clave.

·         Coordinar y articular los procesos de mejora continua y disminución de los cuellos botella en las cadenas de valor.

Beneficios del Clúster de Logística

·         Catalizar la cantidad y la velocidad de la comunicación estratégica y de la interacción entre los miembros del clúster.

·         Captar y difundir información estratégica sobre el negocio logístico y su gestión.

·         Identificar retos estratégicos y potenciales sinergias con otros actores.

·         Identificar y promover proyectos de cooperación con organizaciones y empresas del clúster con las que se tengan intereses comunes.

·         Impulsar la innovación y el desarrollo de la actividad logística en la región.

·         Apoyar e impulsar los procesos de internacionalización de las diferentes cadenas de valor y las empresas ligadas a estas,  presentes en el clúster

·         Apoyar la mejora de la competitividad de la región en la que se sitúan, la generación de mayor producción y empleo digno.

La terminal de contenedores APM está ubicada en Moín de Limón. Unas 80 hectáreas de puerto, con un muelle de 1500 metros de largo, son parte de las caracteristicas que tiene la obra. (Fotografía: APM).

Para Sharon Jones Chisholm, “como funcionaria de JAPDEVA y miembro de Zona Económica Especial Huetar Caribe ha sido un paso importante en todo el desarrollo del trabajo que Zona Económica quiere hacer para la Región Caribe. Hoy se genera un hito en la historia, porque se crea un clúster de logística y que no es solo para la Región sino para nivel de Centroamérica, con empresarios interesados en desarrollar la Zona. Limón tiene un  expertis  en temas logísticos  hasta ahora no se ha puesto sobre el tapete como una de las prioridades y yo creo  que con esto estamos diciendo  vamos por el buen camino y este clúster va hacer todo un éxito”.

“Esta asociación es muy importante para la provincia de Limón, dada toda la situación que se ha dado alrededor del tema logístico portuario. Me parece una buena iniciativa por parte de las autoridades de gobierno que se han comprometido con nosotros y principalmente enfocados en buscar soluciones para la reactivación económica de la provincia de Limón y del país en general, porque esta sería una excelente mesa de diálogo y una excelente forma de establecer políticas que nos pueden ayudar a solventar la crisis”,  Dieter Gallop, presidente de la Asociación Clúster de Logística del Caribe.

Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) han venido liderando desde el punto de vista técnico, la implementación de esta estrategia, en conjunto con otras instituciones como: Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Ministerio de Economía, Industria y Comercio de costa Rica (MEIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica( Procomer), Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (Cinde), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la vertiente Atlántica (Japdeva), la Universidad de Costa Rica( UCR),  la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda( Earth), el Colegio Universitario de Limón (CUNLimon), entre otras.

Como parte del proceso de ZEE-HC, se seleccionaron cuatro sectores impulsores de la economía regional, resultado que se alcanzó luego de analizar las interacciones entre las actividades productivas presentes en la Región, e identificar aquellas con mayor potencial de generación de empleo (proceso basado en el análisis de datos). Esto hizo posible conocer las áreas en las que cada cantón posee experiencia y condiciones de desarrollo (ventajas competitivas). Los sectores escogidos son agro, alimentos procesados, turismo y logística.

Los mecanismos de implementación para la mejora de la competitividad sistémica de estos sectores son a través de “clústeres” y las “cadenas de valor”, usando como enfoque de atención la triple hélice (academia, instituciones y sector privado).

La academia, el Gobierno y la industria se comprometieron a trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo de la provincia de Limón. Foto OCM.

Clúster, caribe, Limón, Zona Económica Especial del Caribe