Zona Económica Huetar Caribe y APM marcan nuevas oportunidades para Limón

  • Nueva terminal de contenedores en Moín de Limón iniciará operaciones en febrero 2019.
  • Infraestructura se une a propuesta de impulso para la provincia mediante la Zona Económica Especial Huetar Caribe.
22 de Noviembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
vista aerea de la terminal apm

La terminal de contenedores APM está ubicada en Moín de Limón. Unas 80 hectáreas de puerto, con un muelle de 1500 metros de largo, son parte de las caracteristicas que tiene la obra. (Fotografía: APM).

El panorama de una mejora económica y de desarrollo social vislumbran a Limón como un nuevo punto de avance para el país, gracias a elementos claves que toman cada vez más forma en la provincia del Caribe.

Las etapas finales de la construcción de la nueva terminal de contenedores de la transnacional APM concretan una de las acciones para que Limón se convierta en la principal puerta de importaciones y exportaciones de Costa Rica.

Datos de la internacional Qbis Consulting indican que la puesta en marcha de APM aumentará estos indicadores en un 23% además de potenciar unos 147 mil empleos indirectos durante sus primeros 10 años de operación.

El puerto pondrá además a Costa Rica a la cabeza en los índices de conectividad, superando a países como Panamá, Brasil, Colombia y Chile. Además será una nueva fuente de ingresos para la provincia, ya que del ingreso bruto de TCM, Japdeva recibirá un 7.5%, que representa aproximadamente unos $20 millones para el primer año.

Este monto deberá ser ejecutado por Japdeva en inversiones sociales de educación, vivienda, carreteras, cultura, salud, entre otras. Para su ejecución, según el presidente de Japdeva, Greivin Villegas, se espera realizar un proceso de consulta ciudadana para decidir así el futuro del canon obtenido.

Una vez concluida la construcción, APM tendrá unas 80 héctareas de puerto y un muelle de 1500 metros de largo. Además tendrá 60 grúas de patio y 12 gruás pórtico Super-Post Panamax,  mismas que tienen capacidad de atender embarcaciones de hasta 8000 contenedores.

A esta mega obra, se le vincula además la Zona Económica Especial Huetar Caribe (ZEE-HC); iniciativa liderada por el TEC  que impulsa la reactivación de la economía mediante el fortalecimiento de encadenamientos productivos. Para esto se ha realizado ya una estrategia que identifica las capacidades y potencialidades competitivas necesarias para un mayor desarrollo productivo de la Región.

La ZEE-HC ha creado núcleos de desarrollo productivo,  los cuales se concentran en cuatro áreas primordiales: agroindustria, logística, alimentos procesados y turismo. Esta propuesta fue recientemente declarada de Interés Institucional.

Sello TEC protagonista

La actividad que desarrolla el TEC se hace sentir no solo con las acciones que impulsa con la ZEE-HC y el Centro Académico Limón (CAL) sino también con una fuerte presencia de egresados que se desempeñan en puestos claves de la terminal de contenedores APM.

Eduardo López, ingeniero en Producción Industrial,  actual Gerente de Operaciones del nuevo puerto comercial, se vinculó desde su salida del TEC a APM en el 2004, por lo que ha desarrollado amplia experiencia en la puesta en marcha de proyectos logísticos portuarios en países como Dinamarca, Panamá y Brasil.

Para López, el TEC tiene un importante papel en el aporte de profesionales para el proyecto, además de impulsar un nuevo panorama socioeconómico para Limón y en general para el país.

"La calidad del TEC sin duda va más allá de Costa Rica (...) En un proyecto que requiere tanta ingeniería, el TEC ha sido un aliado importante". Eduardo López, Gerente Operaciones APM.

Además de López, Marco Cruz,  Natalia Medina y Luis Diego Sancho son egresados que desempeñan puestos claves en APM.

Cruz es uno de los supervisores de seguridad ocupacional de la terminal, mientras que Natalia, ingeniera en Construcción es la coordinadora de interferencias de trabajos mecánicos, eléctricos y de IT.

La ingeniera señaló el avance que se ha visto en la provincia de la mano de la construcción de la Terminal. "La nueva dinámica ha generado un movimiento que ha impactado positivamente en Limón".

Por su parte, Luis Diego Sancho, ingeniero en Producción Industrial y encargado de la planficación de embarcaciones, destaca cómo el nuevo movimiento de contenedores permitirá tener mejores flujos de mercadería y trasiego de carga que puedan colocar al país como un gestor estratégico de la región a nivel logístico.

En este marco de impulso a la provincia, el papel del Centro Académico Limón (CAL) es otra de las claves, ya que  este recinto articula las acciones del ZEE-HC mediante la Secretaría Técnica. Además es uno de los formadores de recurso humano que ocupa la región.

"Es un nuevo reto para el TEC desarrollar acciones concretas y ver cómo es un protagonista más para dinamizar la Región del Caribe" concluyó Roxana Jiménez, coordinadora de este Centro.

APM, #GraduadosTEC, Centro Académico de Limón