Estrategia Zona Económica Especial Huetar Caribe es declarada de Interés Institucional

19 de Noviembre 2018 Por: Redacción
entrega_cinde_tec_

Momento de la entrega de la Guía de Inversión Limón a CINDE. Foto archivo: Jéssica Salazar.

La estrategia Zona Económica Especial Huetar Caribe  (ZEE-HC) fue declarada de interés institucional por parte del Consejo Institucional.

Con esto, se fortalece el apoyo del TEC a  la ZEE-HC,  lo que permitirá el enriquecimiento del quehacer académico en las áreas de investigación, extensión, vinculación y acción social del Tecnológico, en la región Huetar Caribe.

Ante la necesidad que tiene la región Huetar Caribe de reactivar la economía, generar más y mejores empleos de calidad, surge la propuesta de impulsar una estrategia que dinamice el sector productivo limonense.

De esta forma se generarará el clima de inversión para que haya mayores oportunidades de encadenamientos productivos, y que todo esto; en su conjunto, permita fortalecer la productividad y competitividad de la región, mejorando así la calidad empleo y el bienestar de sus habitantes.

El Tecnológico de Costa Rica ha construido una gran experiencia en el manejo de iniciativas de Desarrollo Económico; que impulsan la productividad y competitividad, gracias a las coordinaciones de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte y la Zona Económica Especial de Cartago.

Los resultados obtenidos de estas estrategias han generado cambios importantes en ambas regiones, como el impulso de la I+D+i, la generación de nuevos empleos, la atracción de nuevas inversiones y los encadenamientos productivos entre otros resultados,  los cuales  son reconocidos por muchos sectores productivos y sociales a nivel nacional.


Secretaría Técnica en la ZEE-HC

El artículo 2 del Estatuto Orgánico del Tecnológico, menciona dentro de sus fines:

c. “Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense mediante la proyección de sus actividades a la atención y solución de los problemas prioritarios del país en general y de las regiones donde se desarrollan sus campus particularmente, a fin de edificar una sociedad más justa e igualitaria”.

En las Políticas Generales del Tecnológico, se indica:

17. “Se desarrollarán acciones en distintas regiones para ampliar el acceso a la educación superior y contribuir con el desarrollo integral de la población, con atención a necesidades de grupos vulnerables, en condición de desventaja social”.

Por esta razón el Tecnológico de Costa Rica asumió un papel proactivo dentro de la estrategia de ZEE-HC durante toda su etapa de incubación.

Actualmente, el TEC ocupa la Secretaría Técnica de la Estrategia, que ya se inició con la puesta en práctica y conformación las mesas de trabajo de los Sectores Productivos de Desarrollo: Logística, Agroalimentos, Alimentos Procesados, y Turismo.

Además, en junio de este año, se sostuvo una reunión con el Ministro de Coordinación con el Sector Privado,  André Garnier Kruse, así como con personeros del Ministerio de Comercio Exterior.

Este fue el primer acercamiento con el Ministro, luego de que, a raíz del cambio de Gobierno, el Presidente de la República le delegara el liderazgo político de la estrategia.

Dentro de los acuerdos a destacar, se encuentra el comunicar de manera formal al Tecnológico de Costa Rica, el rol del Ministro como líder político de Zona Económica Especial, y, además se acuerda vincular la estrategia dentro de los nuevos objetivos que proyecta el Gobierno para la región Huetar Caribe.

Reunión con el Ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier. (Foto cortesía Freddy Fallas)

 

Zona Económica Especial Caribe, Centro Académico de Limón