Centro Académico de Limón abrió sus puertas en el 2014

En cinco años de existencia, el TEC en Limón ha graduado 42 nuevos profesionales

• Este Centro Académico impulsa el aprendizaje de mujeres y hombres de la Zona Atlántica.

• De acuerdo con el Estado de la Nación,  para el 2017, del total de las personas ocupadas, solo un 13, 7% poseían educación superior.
30 de Octubre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
La fotografía muestra la última generación de graduados del Centro Académico de Limón.

Última generación de graduados del Centro Académico de Limón, correspondiente a octubre 2019. (Fotografía: cortesía del Centro Académico de Limón).

El Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica continúa rindiendo éxitos; y tras cinco años de haber abierto sus puertas, este mes llegó a la cifra de 42 nuevos profesionales.

Se trata de 20 mujeres y 22 hombres graduados como bachilleres en las siguientes disciplinas: Administración de Empresas, Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería en Computación.

Es importante tomar en consideración, que Limón es la principal vía para el comercio internacional, pues moviliza un 80% de la carga y genera el 13,5% de las exportaciones; otro aspecto a considerar es que la actualidad, el TEC lidera la Secretaría Técnica de la Zona Económica Especial Limón.

Justamente, el Centro Académico fue creado para impulsar el aprendizaje de mujeres y hombres de la Zona Atlántica, para que con sus ideas y trabajo logren impulsar el desarrollo de la provincia.

“Hoy, el TEC cumple su objetivo:  favorecer a la movilidad social e impactar en la formación de profesionales, la investigación, la extensión y la acción social; y a la vez impulsar el desarrollo económico de la Región”, afirmó el rector del Tecnológico, Luis Paulino Méndez.

El TEC llegó a 42 nuevos graduados este mes de octubre, cuando en un acto solemne, la Institución graduó 17 nuevos profesionales. De manera específica, ocho ingenieros en Computación, ocho Administradores de Empresas y un nuevo ingeniero en Producción Industrial.

En total, 17 nuevos profesionales recibieron su título este mes. (Fotografía: cortesía del Centro Académico de Limón).

Para el director del Centro Académico, Jean Carlos Miranda, “la educación en esta provincia se vuelve vital”.

Así por ejemplo, el informe del Estado de la Nación 2017, Región Huetar Caribe: situación socioeconómica y principales desafíos, revela que la provincia de Limón tiene la segunda tasa de escolaridad más baja del país, alcanzando un promedio de 7,7 años.

De igual manera, el Informe señaló que del total de las personas ocupadas solo un 13,7% posee educación superior.

Por ello, el Director del Centro Académico, hizo un llamado a la juventud de Limón a que “estimulen a sus amigos, familiares, vecinos y niños a tomar las aulas y los libros. Si logramos esto, tendremos una sociedad más justa, desarrollada y con mayores oportunidades”, indicó.

El Centro Académico de Limón se encuentra ubicado en un terreno de 24 mil metros cuadrados, el cual tiene una ubicación estratégica pues está cercano a paradas de autobuses, hospital, emprendimientos comerciales, clínicas y otros puntos importantes de la ciudad de Limón.

Graduación, Centro Académico de Limón, Zona Económica Especial Caribe