Se gradúa primera generación de Ingenieros en Computación del Centro Académico de Limón

• Hubo también cuatro graduados: una de Ingeniería en Producción Industrial y tres de Administración de Empresas.
31 de Octubre 2018 Por: Jessica Salazar Fernández
graduados con toga de pie posan con sus títulos

Primera generación de Ingenieros en Computación del Centro Académico de Limón junto al Ing. Jean Carlos Miranda Fajardo, coodinador de la carrera.  (Foto Jéssica Salazar)

El Tecnológico de Costa Rica, en el Centro Académico de Limón, entregó a la sociedad, este 29 de octubre, ocho nuevos profesionales formados con la calidad que otorga la Institución. Este acto, realizado en la Biblioteca de este lugar, contó con la peculiaridad de graduar a la primera generación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación.

Estos primeros graduados son Alexis Cárdenas Tijerino, Marvin Durán Núñez, Johan Padilla Matarrita y Ronald Rodríguez Centeno, como ingenieros en Computación.  Además, Selena Skinner Rivera obtuvo su título como ingeniera en Producción Industrial, mientras que Elena Bolaños Luna, Yessica Camacho Morales, Cindy Rizo Juárez, lograron su diploma como Administradoras de Empresas.

La actividad contó con la presencia del rector del TEC, doctor Julio César Calvo, así como  otras autoridades institucionales,  la directora del Centro Académico de Limón, Roxana Jiménez;  los coordinadores de las carreras que entregaban los títulos respectivos y la representación de la Federación de Estudiantes del TEC (FEITEC).

Entre los nuevos profesionales estuvo Johan Padilla Matarrita, encargado de brindar el discurso de motivación a los presentes en el acto solemne. “Para nosotros como primera generación de Ingeniería en Computación de este Centro Académico nos llena de orgullo poder decir que somos ingenieros, pero ingenieros desarrollados en Limón, ingenieros con ganas de ser mejor y cambiar la imagen que muchos tienen con respecto a esta bella provincia".

Para el doctor Julio Cesar Calvo, rector de la Institución, el aporte del TEC con su oferta de académica ha sido relevante para la consolidar la gestión del Centro Académico de Limón y construir oportunidades que aporten al desarrollo de la provincia.

“ Estamos impulsando la Zona Económica Especial Huetar Caribe, que es  fomentar el desarrollo integral de toda esta región para darle más oportunidades de calidad de trabajo y sobre todo a ustedes nuestros estudiantes, que se queden aquí y no se vayan al Valle Central.  Es nuestra mayor ilusión, estamos trabajando con instituciones públicas, sector privado, gobiernos locales para articular una visión del desarrollo de Limón ” aseguró Calvo.

El acto de graduación conto con un intermedio artístico a cargo del grupo Ukuribe, conformado por estudiantes de distintas carreras de la Institución y dirigido por la profesora Ana Valverde de la Escuela de Cultura y Deporte.

estudiantes con togas están siendo juramentados de pie  y con la mano derecha levantada por el rector.

Este es el momento de la juramentación de los graduados. (Foto cortesía Admisión y Registro)

Alexis Cárdenas: "Todo es cuestión de actitud y perseverancia"

Alexis Cárdenas Tijerino forma parte de la primera generación de Ingenieros en Computación del Tecnológico de Costa Rica formados en Limón.

Desde sus cuatro años, las montañas de Sureka Talamanca se convirtieron en su hogar, lugar donde creció y realizó su primaria en la escuela local.  Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio de Sulayöm, Amubri, donde debía cruzar cada mañana en lancha, el río Sureka y caminar una gran distancia para alcanzar sus sueños.

Este joven, oriundo de Guanacaste, se convirtió en el primer profesional de su familia, conformada por sus padres y cuatro hermanos.

estudiante con toga recibiendo el título.

Alexis Cárdenas recibe de manos del rector del TEC, Julio César Calvo Alvarado, el diploma que lo acredita como Ingeniero en Computación  (Foto cortesía Admisión y Registro)

"En su momento me enteré por profesores y compañeros sobre el TEC, apliqué el exámen de admisión, con el objetivo de ingresar a Ingeniería en Computación, puse como primera opción Cartago, porque tenía entendido que las otras sedes eran San Carlos y San José".

Sin embargo tuvo la oportunidad de ingresar en el 2014 a esta Casa de Enseñanza en Limón y desde su inicio obtuvo  la beca Mauricio Campos.

Durante su formación contó con el apoyo del coordinador de la carrera, el  ingeniero Jean Carlos Miranda,  quien lo motivó a salir adelante a pesar de las dificultades presentes en el camino. “En el primer semestre sentí frustración al pasar de ser un excelente alumno en el colegio al punto de no entender nada de los ocho cursos matriculados, me cuestioné si esta carrera era para mí, pero mis padres y los profesores me impulsaron para no rendirme y luchar hasta el final”, apuntó Alexis ,quién en medio de un suspiró recuerda que logró salvar el semestre.

Actualmente este ingeniero, desde hace unos meses, labora para la empresa de desarrollo de software Neo Tecnologías.

"No importa cuál sea el obstáculo, no tengan miedo de afrontar el reto de formarse en el Tecnológico de Costa Rica, en Limón tenemos instalaciones y profesores que nos impulsan a salir a delante", concluyó el inspirador joven quién desea apoyar al desarrollo de Limón y ser un emprendedor generador de empleo en la provincia o formando nuevos profesionales en ciencia y tecnología.

graduado junto a sus padres frente a una computadora en un salón.

Alexis Cárdenas Tijerino en compañia de sus padres José Cardenás y  Blanca Tijerino en el Laboratorio de Computación del Centro Académico de Limón

Graduación, Centro Académico de Limón