Tres jóvenes limonenses: primera generación de graduados del Centro Académico de Limón

20 de Marzo 2017 Por: Sofía Solano Gómez
Graduacion limon

Nuevos profesionales del Tecnológico de Costa Rica son graduados del Centro Académico de Limón. (Foto: OCM)

Tres son los jóvenes, quienes ahora forman parte de la primera generación de graduados del Centro Académico de Limón. Génesis Leiva, Esteban Rojas y Rosaura Romero son los limonenses acreditados como profesionales en Administración de Empresas.

Con el grado Académico de Bachillerato, el TEC entregó a la sociedad costarricense a estos tres profesionales para incorporarse al mercado laboral, en esta primera graduación realizada por el Centro Académico de Limón, este viernes 17 de marzo.

En el acto de entrega de los nuevos graduados a la sociedad, el rector, el Dr. Julio César Calvo dijo que “el Tecnológico no está solo para formar un talento humano calificado, estamos para llevarle a la comunidad a articular esa visión de desarrollo. Queremos que entre todos hagamos un puente, para que todos los jóvenes logren mejores formaciones y trabajen aquí en Limón.”

Continuó: “Es un día muy especial, el TEC está comprometido con la movilidad social y a empoderar estas regiones para que logren mejores indicadores de desarrollo humano, económico y político. Un reto, según el Rector, asumido con mucha valentía y compromiso.”

Rosaura Romero, Esteban Rojas y Génesis Leiva son la primera generación de graduados del Centro Académico de Limón.  (Foto: OCM)

Esta es la recompensa de todos los sacrificios, celebramos un día de crecimiento personal y profesional. Es un privilegio hacer historia en el TEC, “universidad que creyó en nosotros como provincia y vio nuestro potencial”, expresó Leiva quien dirigió su mensaje en representación de los graduandos.

Agregó, “el TEC con tan poco tiempo de su llegada ha conseguido hacernos sentir parte de su familia, somos el Centro Académico de Limón, el cambio que necesita esta provincia para poder tener el desarrollo que se merece”.

Instante en el que los muchachos fueron juramentados como nuevos graduados del Tecnológico de Costa Rica. (Foto: OCM)

Ciencia y Tecnología en el Caribe

El Centro Académico de Limón abrió sus puertas en 2014, con tres carreras:

•  Administración de Empresas

•  Ingeniería en Producción Industrial

•  Ingeniería en Computación

Pilares que el TEC “tenía que traer para empujar el desarrollo económico, local y la innovación”, los cuales según palabras del Rector, irán creciendo mientras se logre consolidar”.

Por su parte, la máster María Estrada, representante del Consejo Institucional, recordó cómo fue que el Tecnológico llegó a Limón. Antes era una universidad desconocida,  hoy forma parte de las oportunidades para las futuras generaciones, agregó.

Para llegar a Limón se empezaron a tener conversaciones con municipalidades, orientadores de colegios públicos y privados, padres de familia e hijos y se les explicaba por qué era importante que el TEC llegara a Limón y cómo podía ayudar a transformar a la provincia.

“Trabajamos en conjunto con la articulación del Colegio Universitario de Limón (CUN) y logramos dar a conocer qué es una ingeniería y cómo el TEC podía potenciar la provincia como una generadora de la Ciencia y la Tecnología”, dijo Estrada.

Hoy, la Universidad se encuentra en la terminal portuaria de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

No obstante, las nuevas instalaciones  se ubican en Cerro Mocho, con dos edificios a punto de inaugurarse y dos más se están concluyendo.

Durante el acto de graduación se realizó un actividad cultural con la participación de los maestros del SINEM-CUNLIMÓN, quienes interpretaron tres piezas musicales, tituladas: Sad Romance, He Guardado y Playa Bonita.

Intermedio cultural con la participación de los maestros del SINEM-CUNLIMÓN, integrada por Yahaira Cisneros  en el piano y Luis Molina en el violín.  (Foto: OCM)

Los muchachos recibieron su título de Administrador de Empresas, así como un reconocimiento especial, por ser los primeros graduados del Centro Académico de Limón, los acompañan las autoridades institucionales. (Foto: OCM)

Mensaje que el director de la Escuela de Administración de Empresas, el Dr. Alejandro Masis ofreció a los graduados:

Lunes, Marzo 20, 2017 - 15:00
Graduaciones, Administración de Empresas, Centro Académico de Limón