Centro Académico de Limón

Retos de pandemia y maternidad no detuvieron a alumna en su camino al título

Mientras estudiaba, Ariana Angulo vivió su embarazo durante la pandemia y superó complicaciones de salud de su hijo recién nacido

21 de Marzo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Ariana y su hijo.

Ariana Angulo compartió con su hijo Matías durante su graduación como ingeniera en producción industrial. Foto: Ruth Garita/TEC.

Este lunes 20 de marzo 19 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Administración de Empresas e Ingeniería en Producción Industrial, obtuvieron sus títulos en el Centro Académico de Limón, del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Entre ellas y ellos, Ariana Angulo Villegas, quien en 2015 comenzó su camino para convertirse en ingeniera en Producción Industrial. Proveniente del centro de la provincia de Limón, esta joven experimentó el esfuerzo propio de la alta exigencia académica del Tecnológico con una maternidad que vivió en 2020, justo cuando la pandemia por COVID-19 estaba en su punto más pleno de desarrollo.

De acuerdo con Angulo –quien cumplió 26 años justo el día en que se graduó– la experiencia fue sumamente complicada, ya que, en adición a los factores anteriormente señalados, ella apenas estaba amoldándose al cambio de las lecciones presenciales por virtuales y en el mundo todavía no se tenía muy claro el panorama sobre la pandemia.

“Además de tener que preocuparme por mi horario de estudio, todas las citas médicas que tenía por el embarazo eran en medio de un altísimo protocolo de salud, mientras que yo tenía que cuidarme porque toda mi familia adquirió el virus y en ese momento no existían las vacunas. Fue un tiempo de mucha incertidumbre”, explicó Ariana.

Como factor adicional a su ya retador proceso de estudio y embarazo, su hijo Matías presentó complicaciones de salud al nacer y tuvo que ser internado durante varios días, tanto inmediatamente después del nacimiento como en un regreso al hospital a un mes después de venir al mundo.

“Mi bebé nació apenas tres días después de que inició el semestre de 2021, entonces mi familia me sugirió que pusiera la universidad en pausa, pero yo decidí seguir adelante con los estudios y la maternidad a como diera lugar”, complementó la ahora profesional del TEC, dejando en claro que mientras su hijo estuvo en el hospital ella se enfocó al 100% en su cuido.

No suficiente con las muchas obligaciones que su faceta como estudiante y madre le acarreaban; Ariana aceptó una pasantía en una empresa que desarrolla tarjetas electrónicas, lo cual supuso para ella una vivencia profesional valiosa. Por otra parte, sumó una experiencia que expandió sus fronteras al matricular cursos en los Campus del Tecnológico de Cartago y San Carlos.

El apoyo de la Institución nunca faltó para Angulo, ya que, toda su carrera la desempeñó recibiendo la beca de horas asistencia; llegando a colaborar con la administración atendiendo al público, haciendo archivo y redactando cartas. Lo anterior, según explicó, le permitió apoyarse económicamente y desarrollar sus habilidades blandas. Además, valora mucho la motivación y acompañamiento que siempre recibió de sus compañeros.

“Me sentí apoyada por el TEC durante toda la carrera, nunca me abandonaron y estuve siempre acompañada. Si uno se propone salir adelante, puede luchar por sus estudios y su hijo con el apoyo de la familia y quienes lo rodean”. Ariana Angulo, graduada del TEC.

Llamados a mejorar la sociedad

La graduación tuvo lugar en el Centro Académico de Limón con la presencia de los familiares de las personas graduadas. Foto: Ruth Garita/TEC.

En el acto de graduación, el Ing. Jean Carlos Miranda Fajardo, director del Centro Académico de Limón, calificó durante su discurso como un día lleno de alegría a esa actividad.

Quiero felicitar a las personas graduadas y quienes las apoyan, ya que no es fácil llegar a esta meta. En nuestro país hay mucha gente talentosa con gran potencial para desarrollarse profesionalmente y que tienen la obligación de convertir a la sociedad en más prospera, tolerante y abierta. Quiero invitarles a asumir nuevos retos y a destacar con honradez, humildad y esfuerzo”, aseveró Miranda.

Por su parte, el máster Jorge Chaves Arce, rector ad interim del TEC, destacó la alta empleabilidad de la Institución e invitó a los nuevos profesionales a ser excelentes en su desempeño.

“Ustedes son el fruto del esfuerzo de este país, que ha invertido desde su educación preescolar hasta este momento. Hoy logran una gran meta personal y el país los recibe con gran alegría como nuevos profesionales que serán los líderes del futuro. Nuestro pueblo espera la excelencia de su parte y que contribuyan a que Costa Rica tenga un desarrollo justo y equitativo", exhortó Chaves.

La graduación del TEC en el Centro Académico de Limón fue la correspondiente al segundo semestre del año 2022 y abrió la semana en que tendrán lugar actos del mismo tipo en todos los Campus y Centros Académicos de la Institución, que finaliza el viernes 24 de marzo con cuatro actos en Cartago.

El estudiante Floyd Peterkin Bennet de la Carrera de Administración de Empresas, brindó un emotivo mensaje en representación de los graduandos. Foto: Ruth Garita/TEC.

Graduaciones, Centro Académico de Limón