Primera graduada: “Estamos viendo los frutos del TEC en Limón”

• “Como limonense me siento orgullosa de que el TEC tomara en cuenta a nuestra provincia”, Rosaura Romero.

• Tres jóvenes limonenses conforman la primera generación de graduados del Centro Académico de Limón.
24 de Marzo 2017 Por: Sofía Solano Gómez
graduacion_limon

Los bajos recursos, imposibilitan las oportunidades de estudio de muchos jóvenes, así como el hecho de vivir en zonas alejadas del centro de la provincia caribeña. Sin embargo, Rosaura Romero convirtió su sueño en realidad. Se graduó con 36 años de edad como Bachiller en Administración de Empresas.

Ella es una de los tres estudiantes que conforman la primera generación de graduados del Centro Académico de Limón, -el cual abrió sus puertas en el 2014-.  Ella nos cuenta su historia.

“Trabajo en Corales, Limón como servidora doméstica. El trabajo es de medio tiempo.  Ser servidora doméstica y profesional significa una alegría, esto es una meta cumplida en mi vida personal porque cuando salí de la escuela no pude ir al colegio."

“Vengo de una familia de campo, donde mi papá era peón en una bananera y la larga distancia del bus me imposibilitó ir al colegio."

“Mi papá no podía irme a dejar a esas horas de la madrugada. Él me dijo –entienda, no le puedo dar ese beneficio-. Entonces me dije -Algún día yo trabajaré y podré pagar mis estudios –. A cierta edad vine a Limón a sacar unos cursos y mientras lo hacía empecé a trabajar.”

El colegio: su primer reto a vencer
Romero, se propuso en primer instancia concluir el tercer año de colegio, esa era su meta y su sueño.

A través de un programa en la UNED, en el Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED), logró sacar el colegio. “Iba los sábados a tutorías, y así por cinco años”, expresó.

A su vez, lo combinaba con la elaboración de manualidades en material de bambú, para ganarse algo con lo poco que vendía.

La señora con la que trabaja como servidora doméstica la impulsó a estudiar, “ella siempre ha sabido de mis deseos por estudiar y prepararme. Saqué el colegio y entré al Colegio Universitario de Limón (CUN Limón)”

Entrar al TEC, una meta más y un futuro prometedor

La recién graduada, primero estudió Dirección de Empresas, un diplomado de dos años en el CUN Limón. Cuando iba finalizando, le dieron una charla informándole de la llegada del TEC a Limón, un convenio con las universidades le permitiría ingresar a la Institución de Educación Superior.

Apenas se graduó del CUN Limón, entró al TEC en 2014. “Tres años después de haber entrado, hoy, obtengo un Bachillerato en Administración, para mí, es más que un logro”, dijo Romero.

Agregó, “no quiero quedarme aquí, pienso sacar la licenciatura y seguir en el TEC”

“Como limonense me siento orgullosa de que el TEC tomara en cuenta a nuestra provincia, ya que hay pocas universidades. Hoy fuimos tres los graduados, más adelante podría haber sorpresas, estamos viendo los frutos de lo que el TEC se planteó tres años atrás y hoy se está cumpliendo.

TEC en el Caribe

El Centro Académico de Limón abrió sus puertas en  el 2014, con tres carreras:
•  Administración de Empresas
•  Ingeniería en Producción Industrial
•  Ingeniería en Computación

Actualmente, sus instalaciones se encuentran en la terminal portuaria de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

No obstante, las nuevas instalaciones se ubican en Cerro Mocho, con dos edificios a punto de inaugurarse y dos más que se encuentran en la etapa de conclusión.

Viernes, Marzo 24, 2017 - 11:15
Centro Académico de Limón, Graduaciones, Administración de Empresas