Consejo Institucional se pronuncia ante la declaratoria de emergencia por violencia sexual

30 de Mayo 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
estudiantes en conferencia de prensa

El enojo, agotamiento y frustración que viven cotidianamente muchas mujeres por el acoso sexual y violencia de género en las universidades estatales se expuso en una  conferencia de prensa que tuvo lugar en la Universidad de Costa Rica en San Pedro. (Foto: TEC)

En el marco de la declaratoria de emergencia ante la violencia sexual hacia las estudiantes en las universidades públicas, el Consejo Institucional del TEC decidió en su última sesión unirse a esta declaratoria estudiantil.

A través del acuerdo de este 29 de mayo, el Consejo Institucional realizó una serie de consideraciones que lo llevaron justamente a acordar lo siguiente:

1. Repudiar todo tipo de violencia sexual hacia las mujeres.
  2. Reafirmar el compromiso como universidad pública, de velar y contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  3. Unirse a la Declaratoria de Estado de Emergencia, ante la violencia sexual hacia las estudiantes en Universidades Públicas.
  4. Solicitar a la Rectoría:
    1. Dar respuesta a las peticiones que considera la Declaratoria, en coordinación con la Oficina de Equidad de Género, la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, las Vicerrectorías y todos los Campus Tecnológicos Locales y Centros Académicos del ITCR.
    2. Presentar informe al Consejo Institucional sobre lo actuado, en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la comunicación del presente acuerdo.
  5. Indicar que contra este acuerdo podrá interponerse recurso de revocatoria ante este consejo o de apelación ante la Asamblea Institucional Representativa, en el plazo máximo de cinco días hábiles posteriores a la notificación del acuerdo. Por así haberlo establecido la Asamblea Institucional Representativa es potestativo del recurrente interponer ambos recursos o uno solo de ellos, sin que puedan las autoridades recurridas desestimar o rechazar un recurso porque el recurrente no haya interpuesto el recurso previo.

Conozca a continuación el documento completo del acuerdo.

Consejo Institucional, acuerdos, Violencia, acoso, Oficina de Equidad de Género