Ranking universitario mundial

El TEC es la universidad con mayor impacto en Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Tecnológico destaca con el primer lugar a nivel nacional y de Centroamérica en el Impact Rankings 2023, que Times Higher Education realiza con universidades de todo el mundo
  •  
  • En segundo lugar está la UCR y en tercero la UNA
28 de Junio 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Complejo solar del TEC

El Complejo Solar en el Campus Central del TEC, en Cartago, no solo aporta a mejorar el rendimiento energético de la Institución, sino que además sirve para desarrollar investigaciones en el área de las energías renovables. 

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es la universidad con mayor impacto en el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en Costa Rica y Centroamérica, esto según el Impact Rankings 2023, una medición que realiza la organización Times Higher Education con casas de enseñanza superior de todo el mundo.

Esta valoración se debe a acciones como el compromiso con la implementación de tecnologías sostenibles, ser la primera universidad carbono neutral del país y la implementación de políticas en contra cualquier tipo de discriminación.

El TEC tiene una posición a nivel mundial en el escalafón 301-400 (de entre 1.625 universidades), con un puntaje general de 72,7-76,7. Le siguen la Universidad de Costa Rica (UCR), en 401-600, y la Universidad Nacional (UNA), en 601-800.

También aparecen la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), ambas ubicadas después de los 1.000 lugares.

Solo otra universidad centroamericana aparece en el ranking, se trata de la Universidad del Istmo, que también está entre las 1.000 mejores.

Es el segundo año consecutivo que el TEC es distinguido como la universidad que mayor impacto tiene en Costa Rica en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron aprobados por las Naciones Unidas, para el periodo 2015-2030, como una guía para que las naciones del mundo trabajen “para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos” .

Para el año 2023, en el Impact Rankings se inscribieron 1.625 universidades de todo el mundo, ocupando los primeros tres puestos: Western Sydney University de Australia, con una calificación de 99,4; seguida por la University of Manchester de Reino Unido, con 97,5, y Queen´s University de Canadá, con 97,2.

“Para el TEC es muy importante el compromiso con la sostenibilidad y crecimiento del país, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son indicadores ideales para plasmar el avance de la universidad en esta materia. Además, hemos construido un sistema de seguimiento que nos permite conocer, cada vez de mejor manera, cómo las acciones de docentes, estudiantes y personal administrativo impactan en el alcance de estas metas”, comentó Tatiana Fernández Martín, del Área de Gestión de la Información de la Oficina de Planificación Institucional del TEC.

Tabla elaborada por la Oficina de Planificación Institucional del TEC. Presentación: Rankings Universitarios.

En qué destaca el TEC

Para participar en el Impact Rankings 2023 cada universidad inscribe los ODS que considere. Al momento de dar los resultados, Times Higher Education menciona las tres metas en las que obtuvieron mayor puntaje, además del ODS 17 que es “Alianza para lograr los Objetivos” y es obligatorio para todas las universidades participantes.

A continuación, un resumen de los ODS en los que el TEC obtuvo las mejores calificaciones y las principales acciones que se han desarrollado en ese ámbito:

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante:

  • Eficiencia energética de servicios para la industria: El Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción cuenta con el Observatorio de la Vivienda Sostenible (OVIS), cuyo objetivo es analizar información y elaborar datos que podrán ser utilizados para establecer indicadores vinculantes con la Vivienda Sostenible.
  • Renovación y construcción según búsqueda de eficiencia energética: El Plan Maestro del TEC contempla en la normativa la priorización de soluciones climáticas con alternativas sostenibles y de bajo consumo energético.
  • Reducción del carbono y proceso para reducir su emisión: El TEC cuenta con un Plan de Gestión de las Reducciones de Gases con Efecto Invernadero, al que la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) se encarga de dar seguimiento a la implementación, en conjunto con otras dependencias, como el Departamento de Aprovisionamiento, el Departamento de Administración de Mantenimiento y la Unidad de Conserjería, entre otros. Este plan es parte de los sistemas de gestión de carbono neutralidad implementados en cada Campus.
  • Plan para reducir el consumo de energía: El TEC cuenta con el Programa de Gestión Ambiental Institucional, que se enfoca en varios aspectos ambientales, entre ellos el consumo de electricidad y combustibles fósiles. Dicho programa tiene una vigencia de cinco años y GASEL se encarga de dar seguimiento y brindar informes al Ministerio de Ambiente y Energía.
  • Asistencia a la innovación en reducción de carbono: La Escuela de Ingeniería Forestal del TEC contribuyó con la formación ambiental del personal docente, administrativo y estudiantes, de tres Colegios Técnicos Profesionales del país, en el establecimiento de parcelas permanentes de bosque natural y su impacto en carbono neutralidad.

Objetivo 13: Acción por el clima:

  • Compromiso de la Universidad con carbono neutralidad: Desde el 2017 el TEC se convirtió en la primera universidad estatal de Costa Rica en ser carbono neutral. Inicialmente el Campus Tecnológico Central Cartago obtuvo dicha certificación, a lo que se ha sumado el Campus Tecnológico Local San José y el Campus Tecnológico Local San Carlos. Se cuenta con un Sistema de Gestión de Carbono Neutralidad basado en las normas ISO14064 e INTE B5:2016.
  • Trazabilidad de energía de bajo consumo de carbono: La Institución cuenta con el Complejo Solar TEC, el cual tiene aproximadamente 1.200 paneles solares fotovoltaicos. Estos son periódicamente monitoreados para estimar la cantidad de energía generada y dicha generación se reporta como una reducción en el Informe de Carbono Neutralidad.
  • Energía total usada: La Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral da seguimiento a los indicadores ambientales, entre ellos el consumo de energía eléctrica y combustibles fósiles, así como la generación de energía a partir de fuentes renovables. El dato reportado contempla todos los Campus del TEC. Esta información es compartida a las partes interesadas mediante los informes para el Programa Bandera Azul Ecológica, el Programa de Gestión Ambiental Institucional, el de Carbono Neutralidad y el de Labores Ambientales, entre otros.
  • Apoyar a gobiernos locales sobre riesgos por cambio climático: La Universidad participa en el Comité Sectorial de Gestión de Riesgo, del Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Emergencias, el cual es un equipo interinstitucional que está integrado por representantes de la CNE, el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, el Colegio Universitario de Cartago, el Colegio Universitario de Limón, CONAPE, CONARE y UCIMED.
  • Educación ambiental: La Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral organiza charlas para la comunidad institucional y abiertas al público, que tienen que ver con el manejo de la crisis climática y cómo tener un estilo de vida más sostenible. Vinculándose también con organizaciones no gubernamentales como la Red de Juventudes y Cambio Climático.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico:

  • Prácticas laborales en políticas contra la discriminación: La Asamblea Institucional Representativa aprobó, en su Sesión 96-2019, dos políticas generales que prohíben cualquier tipo de discriminación por etnia, lugar de procedencia, género, estado civil, religión, opinión política, ascendencia nacional, filiación, condiciones de discapacidad, maternidad y paternidad, condición socioeconómica, edad o cualquier otra forma de discriminación; además de en contra del acoso u hostigamiento. Por otra parte, el Consejo Institucional, en su Sesión Ordinaria No. 2766, Art. 8, del 17 de mayo del 2012, aprueba “Declarar al TEC como espacio libre de discriminación, por orientación sexual e identidad de género”.
  • Prácticas laborales: La Convención Colectiva del TEC reconoce en su Artículo 1 la figura del sindicato de trabajadores representado a través de la Asociación de Funcionarios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (AFITEC). A su vez reconoce a la Junta de Relaciones Laborales (JRL), como el organismo de composición bipartita creado con el fin de tratar aspectos laborales.
  • Salud, seguridad y sostenibilidad: La Universidad cuenta con la política general "Se fomentará que todo el quehacer institucional se desarrolle adoptando las mejores prácticas para promover la salud integral, la seguridad en el trabajo y la sostenibilidad ambiental (para funcionarios, estudiantes, proveedores y visitantes) que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas".

“Estas mediciones indudablemente nos dejan mucho por aprender y oportunidad para seguir mejorando y aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La tarea es continuar buscando las buenas prácticas, ya que las mismas tienen diversos sectores externos: Academia, Sociedad, Empresas y Gobierno, a los cuales benefician desde las perspectivas: ambiental, económico y social”, agregó Tatiana Fernández.

“Desde GASEL hemos procurado siempre la excelencia en nuestro quehacer. Contamos con un equipo tan comprometido que siempre está buscando cómo disminuir el impacto ambiental de la Universidad, mediante la generación de soluciones innovadoras y el involucramiento de otras escuelas y departamentos de la Institución. “El compromiso institucional y del equipo de trabajo, así como la mejora continua se ve reflejado en este resultado que nos llena de orgullo y motivación para continuar trabajando con el fin de que nuestra Universidad sea cada vez más sostenible”. Alina Rodríguez Rodríguez, coordinadora de GASEL.

Universidades Públicas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible. ODS, sostenibilidad, Medio Ambiente