Protagonista en graduación

Recuerdo especial de vida universitaria es donado a Museo TEC

45 años después de haber iniciado su carrera, estudiante se gradua con artículo representantivo de inicios del TEC

20 de Junio 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
SUETER EN BIBLIOTECA

La súeter donada por el egresado será ahora parte de la colección histórica del Museo TEC. Fotografía: Kenneth Mora P. OCM.

Su ingreso al TEC fue en 1978 y su graduación este 2022.

Desde muy joven, estando en el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso en Tres Ríos, fue parte de la lucha en calles y barras de la Asamblea Legislativa para que la nueva universidad estuviera en Cartago.

La pasión de Marcos Calderón Villalobos por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se distingue desde aquel punto, donde siendo un estudiante de colegio luchó por la creación de la nueva universidad; misma que años más tarde lo albergarían también como estudiante.

Sería en 1978 cuando decidió ingresar a la carrera de Administración de Empresas; misma que le abrió las oportunidades un año más tarde a la vida laboral gracias a una oferta que buscaba específicamente un estudiante del TEC para un puesto como asistente de gerencia.

Concluyendo retos

MARCOS CALDERON ITCR
Con la cinta de graduación, su título en mano y contiguo al anterior emblema del TEC, entre otros objetos en exhibición,  Marcos celebró la obtención de su título. Fotografía cortesía.

Ese mismo año (1979), además de conseguir un nuevo empleo, Marcos se hizo de un artículo que desde tiempo atrás deseaba. Luego de que un compañero que cursaba su carrera universitaria decidiera no continuar en el TEC, el entonces estudiante le compró una suéter con los colores y antiguo emblema del Instituto Tecnológico de Costa Rica, adquirida por su amigo -según relata- en 1977.

Sin embargo, sería esa misma oportunidad laboral la que haría que continuar con la carrera le fuera cada vez más complejo, por lo que sus estudios en el TEC se vieron interrumpidos.

Los cursos fueron cada vez más esporádicos, pero siempre tomados con la meta  de lograr finalizar su carrera. La firmeza de cumplir este objetivo, un intenso amor por la Institución y aquella súeter adquirida, fueron protagonistas en la recepción de su título como profesional en Administración de Empresas del TEC que tuvo Calderón el pasado mes de mayo de este 2022, cumpliendo así el sueño de obtener su diploma con esta prenda.

“Me siento muy orgulloso de poder terminar mi carrera en una institución como lo es el TEC”. Marcos Calderón Villalobos

Su trayectoria profesional no queda en solo este título, ya que con la oferta laboral que recibió en 1979, se involucró más en los procesos de selección de personal, lo que lo impulsó a la carrera de psicología y dos posgrados en esta área profesional.

Sin embargo, Calderón destaca que su formación y conocimiento base para el ejercicio profesional que ha realizado durante las últimas cuatro décadas tienen como esencia el sello TEC.

Superar los retos fue sin duda la constante en Marcos. Muestra de esto es que justamente decidió retomar los dos cursos pendientes de su carrera en enero de 2021 para lograr así su título. No obstante, tendría otro obstáculo para que le fuera entregado en la graduación ordinaria programada: el contagio de Covid-19. Por esa razón, el título le fue entregado por la vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, María Teresa Hernández en una juramentación especial individual realizada a Calderón.

Donación a Museo TEC

A sus 63 años, con cuatro hijos y recientemente pensionado, Calderón conservó con gran cuidado la suéter con la que se recibió su título del TEC.

Con la meta cumplida, este egresado decidió donar este artículo a la iniciativa Museo TEC; misma que se originó en el marco de la celebración del 50 aniversario de la universidad.

“Una Institución con la historia e importancia que tiene el TEC debe contar un museo que permita leer, resguardar y trascender todo eso”.

Este objeto será ahora custodiado por el Museo TEC en la colección alusiva a la historia, crecimiento y desarrollo institucional. Además, será exhibido en próximas exposiciones que impulsa esta iniciativa institucional de resguardo y transferencia histórica universitaria.

FIRMA
En el libro de firmas de la primera exposición del Museo TEC quedó plasmada la donación y firma de Marcos.
Graduaciones, Museo TEC