Graduación ordinaria realizada en UTN

Centro Académico de Alajuela titula nuevo recurso humano en Ingeniería en Computación

• 17 jóvenes se graduaron de esta carrera en este recinto del TEC
24 de Marzo 2023 Por: Kenneth Mora Pérez
graduados alajuela

Un aporte al desarrollo profesional de las ciencias informáticas y a la creación de software fue protagonista en la primera graduación ordinaria de este 2023 del Centro Académico de Alajuela.

En el acto, realizado este 22 de marzo en el auditorio de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, 17 jóvenes de la carrera de Ingeniería en Computación obtuvieron su título profesional del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Una de ellas fue la graduanda Te Chen Huang, quien ingresó en el 2019 a esta carrera, la cual, se mantuvo como protagonista en su vida no solo en la parte académica, sino, de forma integral gracias a la participación en actividades extracurriculares complementarias en las que participó como estudiante.

Su rol como asistente en cursos de matemática y otros propias de Ingeniería en Computación, así como la participación en torneos de programación y su vínculo al equipo de ajedrez, entre otros, hicieron de su paso por el TEC una etapa muy activa y de mucho aprendizaje, lo que le permitió, según destacó Chen, fortalecer no solo sus conocimientos sino también cultivar y perfeccionar sus habilidades “blandas”.

Chen, quien se desempeña desde antes de la obtención de su título como desarrolladora en la transnacional Proctor and Gamble (P&G), señaló, además, los desafíos y capacidad de resilencia que surgieron durante la pandemia, lo que le enseñó a ser más perseverante, así como a involucrarse más en procesos de investigación y comunidades como la de biodiversidad con ciencia de datos e inteligencia atificial, de la cual aun es parte.

La graduada fue la representante de los graduandos en la ceremonia de entrega de títulos. La intervención en este espacio sirvió para que Chen distinguiera la importancia de fortalecer la educación e interés de carreras STEM en mujeres jóvenes.

“La educación STEM es una pieza clave en la construcción de un futuro próspero y sostenible. Como graduados, tenemos la responsabilidad ética de actuar de manera positiva para dejar un impacto duradero en nuestro país y el bienestar de las nuevas generaciones”. Te Chen Huang, representante de los graduandos.

El director del Centro Académico de Alajuela, el Dr. Roberto Pereira Arroyo, señaló que el conocimiento y habilidades técnicas aprendidas durante los años de carrera se unen a otros como el trabajo en equipo, la perseverancia y la resolución de problemas con proyectos desafiantes, superados durante su vida estudiantil.

Dr. Roberto Pereira, Director del Centro Académico de Alajuela. Fotografía: Pablo Quesada/OCM.

“La Ing. en Computación es una de las carreras más retadoras y en constante evolución(…) Personas como ustedes han sido pioneras en el desarrollo de tecnologías innovadoras que han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo”, afirmó Pereira.

En el acto de graduación estuvieron presentes las autoridades institucionales, encabezadas por el rector a.i, Ing. Jorge Chaves Arce, quien destacó que el compromiso que mantiene el TEC mediante la formación de profesionales y proyectos de extensión con impacto positivo para una mejor Costa Rica.

Ing. Jorge Chaves, rector a.i del TEC. Fotografía: Pablo Quesada/OCM.

“Entregamos a la sociedad costarricense 17 nuevos profesionales en un área de alta pertinencia como es la Ingeniería en Computación (...). Ustedes son el fruto de la educación pública de este país, que ha invertido para formarlos con el fin de que hoy en adelante sean ustedes los protagonistas para lograr una mejor Costa Rica”, comentó Chaves.

Adicionalmente, el Rector hizo énfasis en la “deuda” con el Centro Académico, por lo que se hacen los mejores esfuerzos para optimizar de forma definitiva las condiciones de este recinto, el cual, se encuentra en construcción en un terreno aledaño a la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional, en Alajuela.

Acto de graduación, Graduación, Centro Académico de Alajuela, Escuela de Ingeniería en Computacion