Acto de graduación No 316

El TEC entrega 73 nuevos profesionales a la sociedad costarricense, en San Carlos

También se graduó familia de cuatro, pues estudiante de Administración de Empresas cuenta cómo su esposo y sus dos hijos le dieron el apoyo para salir adelante

27 de Marzo 2023 Por: Telka Guzmán Alvarado
Juramentación de las personas graduadas

Acto de Graduación Ordinario No. 316, correspondiente al segundo semestre del 2022. Fotografía Kevin Hernández

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su Campus Tecnológico Local San Carlos, realizó el jueves 23 de marzo el Acto de Graduación Ordinario No.316.

En este solemne acto las autoridades institucionales, encabezadas por el rector interino Máster Jorge Chaves Arce, entregaron 73 nuevos profesionales a la sociedad costarricense, correspondiente a:

• Ciencias Naturales para  el Desarrollo con énfasis en Gestión de Recursos Naturales, Grado  Académico Doctorado: 1
  • Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión de Recursos Naturales, Grado Académico Doctorado: 1
  • Ingeniería en Electrónica, Grado Académico Licenciatura: 2
  • Ingeniería en Agronomía, Grado Académico Bachillerato: 1
  • Ingeniería en Agronomía, Grado Académico licenciatura: 4
  • Ingeniería en Producción Industrial, Grado Académico Licenciatura: 24
  • Administración de Empresas, Grado Académico Bachillerato: 14
  • Ingeniería en Computación, Grado Académico Bachillerato: 26

El director del Campus Tecnológico Local San Carlos, Dr. Oscar López Villegas, en su discurso invitó a los graduandos a ser profesionales adaptados para la búsqueda del desarrollo humano integral, con formas de pensar novedosas e innovadoras, ignorando la división artificial entre el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología. Profesionales centrados en la creatividad, en lugar de buscar el confort de las capacidades mínimas cuyo propósito solamente sea un trabajo.

"Les invito a apropiarse de las tecnologías que amplifican las capacidades humanas. Entre más poderosa la tecnología, más sofisticado debe ser nuestro razonamiento humano", comentó López Villegas.

El Dr. López agregó que existen riesgos genuinos y de impacto en el desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas, pero lo correcto es afrontarlos, estudiarlos, regularlos y mejorar los métodos y procedimientos. No se trata de cerrar las puertas a la transformación digital positiva, sino gestionar los riesgos, esto es, anticiparlos y mitigarlos.

"Estamos en un tiempo, en una vida, que ofrece oportunidades para apropiarse de la tecnología y aprovecharla en mejorar las posibilidades para todas las personas", mencionó el director del Campus Tecnológico Local San Carlos.

"Estudié y recibí clases con una bebé en brazos y un niño de dos años"

La joven con sus dos hijos y su esposo.

Kemelyn Murillo recibió su título al lado de su esposo y sus dos hijos. Fotografía cortesía

Para Kemelyn Murillo, quien recibió su título como administradora de empresas, la compañía de sus dos pequeños hijos y el apoyo de su esposo fueron fundamentales para culminar con éxito este paso por la universidad. Los libros, pañales y biberones fueron sus grandes compañeros en este proceso tan importante de su vida.

"Ingresé a Administración de Empresas en el 2018, ahí encontré mi pasión, amo la carrera que estudié. En febrero de 2019 me casé y en marzo me enteré de que estaba embarazada, fue muy duro, creí que no podría cumplir mis sueños, y hoy estoy acá recibiendo mi título", narró la nueva egresada del TEC.

La joven madre menciona que el segundo semestre de 2019 no lo pudo llevar porque su hijo nacía en tiempo de exámenes finales, y tuvo que retomar su  carrera cuando su bebé tenía casi 4 meses.

Además, contó que la pandemia le ayudó a continuar sus estudios cerca de su bebé: "Estudié y recibí clases con un bebé en brazos . Luego decidimos mi esposo y yo tener nuestro segundo bebé, como parte de mis sueños de mujer era ser mamá y siempre quise mis hijos con poca diferencia de edad; ella nació en enero del 2022 y en febrero inicié mi TFG. Fue difícil y más cansado porque tenía un niño de 2 y una bebé recién nacida".

Agrega que fue muy gratificante saber que el día de su defensa en un cuarto estaba su esposo junto a sus dos hijos apoyándola y al otro lado estaba ella culminando su carrera.

"Ha sido uno de los días más felices de mi vida y me siento tan orgullosa de mí; porque el recorrido fue muy difícil; dormí menos de lo que algún día me lo hubiera podido imaginar, muchas veces me sentí frustrada porque me iba a tomar más tiempo que a mi generación, pero no me daba cuenta que ya no era solo yo, ya tenía una familia y aquí no sólo yo triunfé sino también mi esposo y mis dos hijos", concluyó Kemelyn Murillo, quien obtuvo su título de Administradora de Empresas en el acto de  graduación ordinario No 316.

Acto de graduación, Campus San Carlos