Programa de Bandera Azul Ecológica

• Galardones en categoría de Centros Educativos y Cambio Cliático
  • La familia Arias-Treviño recibió el reconocimiento por Hogar Sostenible
17 de Enero 2024 Por: Telka Guzmán Alvarado
El funcionario enseña la bandera azul.

Campus San Carlos recibe el galardón Bandera Azul 2022, en la categoría Cambio Climático. También, la primera estrella verde por las acciones a favor del cambio climático que realizara la familia de la funcionaria Marlen Treviño.

El Campus Tecnológico Local San Carlos recibió el pasado mes de noviembre, por parte de la Comisión del Programa de Bandera Azul Ecológica (PBAE), el galardón Bandera Azul Ecológica, en las categorías de Centros Educativos (PBAE-CE) y Cambio Climático.

El propósito de este Programa es buscar el desarrollo y la sostenibilidad, en concordancia con la protección de los recursos naturales y la implementación de acciones para mitigar y adaptarse al Cambio Climático.

El PBAE-CE tiene por objetivo promover una cultura de sostenibilidad en los centros educativos, que permita generar prácticas amigables con el ambiente y fortalezca los procesos de aprendizaje de la persona estudiante, siendo este un tema de alta importancia para el Campus Tecnológico Local San Carlos.

La entrega de este galardón se llevó a cabo en el Auditorio F5, del centro de capacitación de Bomberos de Costa Rica, en Santo Domingo de Heredia, el 22 de noviembre.

"El galardón recibido es un reconocimiento al esfuerzo que realizamos todas las personas del Campus Tecnológico de San Carlos por mejorar nuestras condiciones ambientales, las cuales repercuten en tener un mejor espacio laboral, ya que estamos desarrollando nuestras actividades en un ambiente ecológicamente equilibrado, saludable y respetando todas las formas de vida", comentó Oliver Castro, representante de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (GASEL) en San Carlos.

En la categoría de Centros Educativos el Campus Tecnológico Local San Carlos recibió cinco estrellas blancas (lo que significa que obtuvo una nota de 100) y una estrella naranja, que es un reconocimiento a aquellas organizaciones que además de participar en el PBAE-CE hacen esfuerzos en fomentar y reconocer el bienestar animal y la sana convivencia interespecies.

"Por medio de este galardón es que logramos evidenciar un cumplimiento legal en materia ambiental, la ejecución de acciones que reduzcan el impacto ambiental y la educación de la población del Campus", comentó la. Ing. Andrea Acuña Piedra, de la Unidad de Gestión Ambiental del TEC.

Asimismo, el año anterior se entregó a este Campus el galardón Bandera Azul 2022 en la categoría Cambio Climático. Esta distinción también fue otorgada con 6 estrellas blancas, lo que refleja una calificación perfecta y una estrella adicional por carbono neutralidad.

Por otra parte,  en esta misma categoría se recibió la primera estrella verde por las acciones a favor del cambio climático que realiza la familia de la funcionaria Marlen Treviño.

La Ingeniera Andrea Acuña menciona que, para haber obtenido esta distinción, se debió medir el impacto al ambiente por medio de la cuantificación de emisiones y consumo de recursos; así como demostrar que se ejecutan acciones de reducción. Esto implica desde medir el consumo de agua, electricidad, combustibles, residuos generados, hasta ejecutar acciones concretas como compostaje, o educación ambiental, entre otros, dentro del Campus Tecnológico Local San Carlos.

Marlen Treviño recibe  el galardón Bandera Azul Hogar Sostenible. La Ing. Andrea Acuña hace entrega de este distintivo.

Bandera Azul Hogar Sostenible

La familia Arias-Treviño recibió un premio por el esfuerzo realizado en temas ambientales durante el año 2022. Pero lo más importante, asegura la Ing. Acuña, fue el desarrollo de hábitos que impactan el ambiente, para que nuestros hijos tengan un planeta saludable en el cual vivir.

La funcionaria del Campus San Carlos, Marlen Treviño, quien obtuvo junto a su familia el galardón Bandera Azul Hogar Sostenible, contó que en el año 2022 fue la primera ocasión en que participaron como familia en el programa Bandera Azul y ahora forman parte de este, apoyados por el TEC, y que definitivamente su familia está convencida que este es un proceso en el que se debe tener constancia.

Treviño menciona ademas que su familia implementó acciones para disminuir el consumo eléctrico y el consumo del agua.

"También se ha creado conciencia de la importancia de reciclar. Por ejemplo, mi hijo de seis años ya sabe que hay materiales que se reciclan y me acompaña al centro de acopio y nos hemos capacitado en temas relevantes para ser un hogar sostenible y ayudar al planeta", detalló Treviño.

Las personas funcionarias de GASEL proporcionan apoyo y asesoría a las familias de la institución que deseen ser parte de este programa.

Los Arias-Treviño son la primera familia dentro del Campus San Carlos que alcanza a obtener este galardón, sirviendo para que este Campus obtuviera una estrella verde en su bandera.

Acciones que la familia Arias-Treviño implementó

• Fomentar la reducción, reutilización, reciclaje y disposición adecuada de los residuos sólidos..
  • Medir el consumo del agua.
  • Medir el consumo de la energía eléctrica.
  • Medir el consumo de combustibles fósiles.
  • Incorporar criterios ambientales y sociales en las compras que se realizan en el hogar.
  • Participar en capacitaciones.

El programa de Bandera Azul para Hogares sostenibles permite fortalecer las buenas prácticas sostenibles desde los hogares, donde  las personas que lo habitan sean sensibles al deterioro del ambiente.

Desde el año 2010 el Campus San Carlos participa en el PBAE, categoría Centros Educativos, y desde el 2018 en la categoría Cambio Climático.

Campus San Carlos, Bandera Azul