Graduados del Técnico en Administración de Empresas viven en Tampa, Florida

Sello de formación TEC, factor clave en el perfil de pareja de ticos para llegar a ser gerentes en Estados Unidos

Pareja cursó el programa en Costa Rica, viajó a Estados Unidos y con ahínco alcanzó su sueño.

 

El Técnico en Administración de Empresas les brindó las herramientas estratégicas y de liderazgo 

 

Tecnologías de Información y Gestión de Recurso Humano, las áreas que lideran los costarricenses

 

17 de Julio 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
Pareja de costarricenses con su hija

Verónica y Dave junto su hija Abigail, residen desde hace siete años en Tampa, Florida. Ellos lideran puestos de gerencia en las compañias para las que laboran.

Seguir creciendo cada día más ha sido parte de las premisas que una pareja de costarricenses se propuso como parte de sus metas en la vida. Muestra de esto es el puesto que ostentan hoy en Estados Unidos, Daves Vargas Ballestero y su esposa, Verónica Valerio González.

Su aventura inició en el 2006 cuando laboraban juntos y empezaron una relación de amistad que pocos después llegó a ser una relación formal.

Por cuestiones de vida profesional, dos años después, en el 2008,  Daves y Verónica tomaron distintos caminos laborales. Sin embargo, ellos continuaron juntos en una aventura académica: el Técnico en Administración de Empresas (TAE) del Tecnológico de Costa Rica.

Aunque no llevaron juntos los cursos del Programa; debido a que lo llevaron en diferentes recintos -Daves en su natal Naranjo y Verónica en San Pedro-, se mantuvieron en constante comunicación, conversando sobre los contenidos de mercadeo, administración, recursos humanos, contabilidad y otros que tiene el TAE.

Los caminos entre ambos siguieron encontrándose cada vez más, y para el 2009, decidieron iniciar su noviazgo, el cual, se convirtió tres años más tarde en una relación matrimonial.

Sus conocimientos y experiencia con clientes estadounidenses los llevó en el 2016, una década después de haberse conocido, a lograr ser gerentes en las compañías que laboran actualmente. Esta es su historia.

Daves: IT + Administración

Daves Vargas, además de ser Técnico en Administración es  Ingeniero de Sistemas.  Este perfil profesinal lo  llevó a tener una oportunidad en el 2013 en los Estados Unidos con la compañía para la que laboraba en aquel entonces, por lo que junto a Verónica, decidieron enrumbarse hacia ese país.

Parte de los lugares de trabajo de Daves son las construcciones y proyectos en las que participa Power Design a lo largo de los Estados Unidos.

Sin embargo, inconvenientes con la documentación así como cambios en su jefatura hicieron que el puesto ofertado inicialmente cambiara de condiciones.  

“No pude concretar parte de mi plan principal, que era estar en la compañía como empleado directo y no como contratista, por lo que iniciamos la búsqueda de opciones,” destacó Vargas, quien junto a su esposa decidieron siempre viajar a Estados Unidos. 

Entre  las opciones,  trabajó en una compañía de seguros así como en una compañía farmacéutica como soporte al área de ventas durante dos años.  Esto le permitió ganar más experiencia en la atención de clientes de estas y otras áreas.

Fue en el 2016 cuando Daves empezó una nueva aventura laboral en Power Design; inicialmente como ingeniero en IT de segundo nivel. No obstante, conforme la compañía fue creciendo, él se convirtió en el Gerente de IT de campo.

La compañía Power Design es una contratista eléctrica del área de construcción principalmente de rascacielos que tiene actualmente unos 300 contratos activos en todo Estados Unidos.

“Nos aseguramos que los elementos de tecnología están configurados y funcionando correctamente; telefonía, redes, cableado, sistemas y otras tecnologías que se requieren en el campo de la construcción”, Daves Vargas

Verónica: impulso al bienestar juvenil

verónica vargas
Verónica es la encargada como Gerente de la Gestión de Recurso Humano en el Pinellas County Job Corps Center.

Con la llegada a los Estados Unidos, Verónica Valerio de igual manera comenzó su búsqueda laboral, la cual, la llevó en el 2014 a ser parte de Job Corps.

Este es un programa administrado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos que ofrece educación y capacitación vocacional sin cargo para jóvenes de 15 a 24 años.

Valerio, quien además de TAE, es licenciada en psicología, indicó que el Programa da la oportunidad de que los estudiantes finalicen su secundaria al tiempo que se especializan en áreas como la plomería, asistentes de enfermería, electricidad, carpintería, entre otras áreas que forma Job Corps.

Con 125 centros en todo Estados Unidos, Verónica es la Gerente de Recursos Humanos del centro que está en Tampa, Florida; lugar donde laboran 130 personas encargadas de atender a unos 300 estudiantes.

El aporte del TAE

Para este matrimonio de costarricenses haber sido parte del Técnico en Administración les brindó las herramientas claves  para complementar sus conocimientos profesionales y desempeñar el puesto que tienen actualmente

"El Técnico me dio las bases de administración que como psicóloga no desarrollé durante mi carrera.  Me dio el conocimiento necesario cuando tengo que ver un reporte de finanzas, de estrategias de mercadeo y otros. Además, me dio una base clara de lo que es la administración y cómo aplicarla, no solo en el trabajo, ya que realmente se puede aplicar en todo lado; en la vida personal, negocios y otros” , Verónica Valerio. 

En el caso de Daves, el Técnico fue clave para obtener muchas herramientas que ha podido poner en práctica como el manejo de proyectos,  efectividad y liderazgo.

“Me ha ayudado muchísimo en la parte como Gerente a la hora contratar, ser más efectivo en el manejo del tiempo así como en la gestión de estrategias; más ahora en tiempos de Covid donde hay personal en diversos estados del país. Además, ha sido clave para la gestión del liderazgo, cosas que en una carrera como las nuestras no se ven” indicó Daves.

Ambos señalaron también que parte del atractivo de llevar el Técnico fue su duración, ya que no era una carrera de cuatro o más años, además de considerar que tenía los conocimientos necesarios para trabajar en cualquier empresa nacional o internacional.

Junto a Abigal, su hija de cuatro años; Verónica y Daves señalaron que los retos y metas siguen siendo constantes en crecer como personas y profesionales. 

Técnicos en Administración, Técnicos, Técnico Administración de Empresas, #GraduadosTEC, Graduado TEC, Escuela de Administración de Empresas