Empresa tica busca internacionalizarse exitosamente gracias a estudio del TEC

• Allison Moya Solano, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, elaboró un plan estratégico exportador para la empresa Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A.
  • Empresa produce snacks de tubérculos como ñame, ñampi, fruta de pan, camote, tiquisque, malanga y yuca.
  • Trabajo se hizo en la Universidad de Barranquilla Uninorte como parte de la internacionalización.
31 de Enero 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de unos  snacks

Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A. es una pequeña empresa familiar productora de cacao y de originales snacks a base de tubérculos como ñame, ñampi, fruta de pan, camote, tiquisque, malanga y yuca. Foto cortesía de Allison Moya.

La experiencia del fortalecimiento del área académica y de la investigación fuera del país ha formado parte del desarrollo de los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC)En esta ocasión se le dio la oportunidad a Allison Moya Solano, estudiante de la carrera de Administración de Empresas quien estuvo un semestre en la Universidad de Barranquilla Uninorte, realizando su trabajo final, mediante la opción de investigación científica de grado.

Allison Moya Solano estuvo un semestre en la Universidad de Barranquilla Uninorte, realizando su trabajo final. Foto cortesía de Allison Moya.

Moya, en su trabajo de investigación, se tomó la tarea de  elaborar un plan estratégico exportador a la empresa Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A., para garantizar el éxito de internacionalización de la empresa.

Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A. es una pequeña empresa familiar productora de cacao y de originales snacks a base de tubérculos como ñame, ñampi, fruta de pan, camote, tiquisque, malanga y yuca.

Desde 1949, esta empresa se dedica al cultivo del cacao; sin embargo, fue hasta el año 2010, que a Elena Gaitán (actual dueña), le surgió la idea de darle un sentido más innovador a su empresa al introducir los nuevos productos.

La investigación

Allison Moya logró orientar a la empresa Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A hacia una estrategia comercial que impulsara mejorar sus procesos tanto administrativos como productivos, con el fin de hacer crecer su mercado meta, sus ventas y por lo tanto sus ingresos; además de conocer herramientas tanto internas como externas que le permitan a la empresa aprovechar sus fortalezas y disminuir sus debilidades con el propósito de incursionarla en la globalización.

Para la empresaria, Elena Gaitán, el aporte brindado por Allison y el TEC, le permitió  tener una visión diferente a futuro de su empresa.

“Me encuentro muy agradecida con Allison y con el Tecnológico, porque gracias a ellos voy a poder crecer más internacionalmente con mi empresa” aseveró  Gaitán.

Mas allá de las fronteras

Para la Escuela de Administración de Empresas del TEC, la investigación y la internacionalización representan áreas prioritarias de desarrollo y una forma de integrar ambos ejes es mediante los trabajos finales de graduación que realizan los estudiantes en el extranjero.

Según el Dr. José Martínez Villavicencio, profesor tutor de Allison, “la estudiante siempre fue destacada y muy emprendedora en sus estudios en la carrera, razón por la cual fue apoyada por el director de la Escuela, Dr. Alejandro Masís  y el Consejo de la misma Escuela para la aventura internacional".

Cabe destacar que durante la estancia de Moya en la Universidad de Barranquilla, se le asignó un profesor de la facultad de Administración de Empresas como tutor internacional quien junto al Dr. Martínez guiaron el trabajo de Allison. También  se contó con el apoyo del Decano Dr. Octavio Ibarra y  de la Dra.  Laura  Roncallo Lafont, directora del Centro de Innovación y Desarrollo Sostenible del Gran Caribe.

Estancia de Allison Moya en la Universidad de Barranquilla, Foto cortesía de Allison Moya.

“Moya, asumió el riesgo de estar en un país extranjero durante un semestre, en donde se tenía que adaptar a la cultura , al clima, a la gestión universitaria y a las relaciones sociales; lo cual demuestra virtudes relevantes que complementan con la formación del TEC  y con ello, le aseguran el éxito en el mercado.

"Además, obtuvo una calificación de cinco que en la escala de Barranquilla  equivale s un 100 y también cursó una materia complementaria en la universidad", puntualizó Martínez.

“Para esta Escuela es un orgullo que nuestros alumnos destaquen en el exterior y Allison representa un ejemplo para la internacionalización de la Escuela”, concluyó Martínez.

Emprendimiento, Internacionalización, Escuela de Administración de Empresas, productos, Universidad Uninorte, Pasantía