Emprendedores potencian la transmisión del conocimiento científico con software

• Imactus tiene como a uno de sus fundadores al graduado del TEC, Carlos Picado.
  • Empresa brinda ayuda colaborativa a TEC Emprende Lab.
6 de Junio 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Dos  hombres posando para la cámara. Se trata de Fabricio Rivera  y Carlos Picado, propietarios de Imactus

Fabricio Rivera  y Carlos Picado, propietarios de Imactus,  empresa enfocada en transmitir el conocimiento científico de una manera intuitiva y atractiva a través de herramientas digitales al servicio de la población. Foto cortesía de Marcela Bertozzi.

El generar herramientas de software que potencien la transmisión del conocimiento científico de las universidades públicas motivó a Carlos Picado y a Fabricio Rivera a emprender en Imactus.

Imactus es una empresa enfocada en transmitir el conocimiento científico de una manera intuitiva y atractiva a través de herramientas digitales al servicio de la población.

Picado, es graduado de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC ) y Rivera de la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad Veritas, un buen complemento, para idear, investigar, diseñar, testear, lanzar y evolucionar en herramientas novedosas.

Estos empresarios, también cuentan con la colaboración de graduados del TEC de las carreras: Administración de Tecnologías de Información (ATI), Ingeniería en Computación, Ingeniería en Diseño Industrial y de Ingeniería en Sistemas de la y Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Resultados logrados

El equipo de Imactus creó en el 2015 una aplicación móvil que permitiera mostrar los pronósticos de oleaje, viento y otros datos para el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), de la UCR.

Desde entonces Imactus ha ido actualizando esta aplicación una vez al año adicionándole nuevas funciones como automatización de generación de pronósticos, traducción de datos por medio de íconos e involucrando aliados como la Unidad de Rescate Acuático de la Cruz Roja, asociaciones de pescadores y grupos de tour operadores, entre otros.

Además, en mayo de este año, se lanzó la aplicación de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica de la UCR, herramienta de ciencia ciudadana para la recolección de datos geolocalizados sobre sismos sentidos por parte de la población.

Aplicaciones de Imactus. Imagen cortesía de Imactus.

Actualmente Picado y Rivera han establecido los primeros contactos con la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) del TEC, con el fin de lograr identificar potenciales proyectos que pueden beneficiarse con este tipo de desarrollos de software.

Si desea conocer más  de los proyectos puede visitar: http://imactus.com/

Talento TEC

Picado y Ayara creen en la potencia del talento humano costarricense y su capacidad para generar aprendizajes utilizando las tecnologías de información a favor de la población. Por ese motivo, "el año anterior tuvimos un primer contacto con TEC Emprende Lab, donde  expusimos  la inquietud de generar una relación de colaboración conjunta con el fin de potenciar el emprendimiento”, mencionaron.

“Nos sentimos muy orgullosos de ver a un graduado del TEC como empresario y más aún, el poder trabajar de manera colaborativa con su empresa”, Rytha Picado, coordinadora de TEC Emprende Lab.

“Gran parte de nuestros proyectos se han desarrollado con múltiples sesiones de trabajo en las instalaciones de Casa Trópika. Hemos participado en actividades en conjunto con otros emprendimientos de TEC Emprende Lab y algo muy importante, es que hemos aportado a los otros emprendimientos al dar capacitaciones a los estudiantes en temas como el desarrollo de recursos visuales. Además, ofrecimos una colaboración para " Las 24 horas de innovación"  con talleres gratuitos a los estudiantes ganadores de este certamen interinstitucional”, puntualizaron los emprendedores.

Sesión de trabajo de Equipo Imactus, en Casa Trópica. Foto cortesía de Imactus.

Pasantías

Los emprendedores destacaron que tuvieron su primera experiencia con un estudiante pasante  de la carrera ATI del TEC, en el primer Ideas Dating de TEC Emprende Lab.  " A él lo involucramos como pasante en un proyecto de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica, la experiencia permitió que el estudiante apoyara en la creación de mapas de visualización de datos de fallas activas, volcanes y eventos sísmicos en Costa Rica”, comentaron.

Según Picado y Rivera, a raíz del éxito de esa primera pasantía, en la segunda edición de Ideas Dating celebrada en abril pasado, tuvieron más de 20 estudiantes interesados en aplicar y se logró incorporar a dos estudiantes de Diseño Industrial y un estudiante de ATI para unirse a proyectos de su equipo a partir de junio de este año.

Para los empresarios, gracias a estos espacios, los estudiantes pasantes tienen la oportunidad de conocer un ambiente real de trabajo y de proyectos de desarrollo de software e involucrarse con un equipo interdisciplinario, donde además de aprender de profesionales experimentados en su misma área de estudio, observan el ecosistema  y pueden relacionarse con otras áreas profesionales del mismo TEC y de otras universidades del país.

Además los estudiantes logran concluir sus estudios con proyectos reales que pueden incluir en sus currículos en un mundo donde la experiencia es un elemento fundamental para poder obtener un trabajo. Algunos pasantes inclusive de acuerdo a su desempeño tienen potencial de quedarse como parte del equipo de trabajo permanente de nuestro emprendimiento”, concluyeron los emprendedores.

TEC Emprende Lab, Emprendimiento, carrera Ingeniería Diseño Industrial, Pasantías, Graduado