¿Cuáles son las nuevas rutas al emprendimiento e innovación?

• La Innovation Support Office (ISO) marca un nuevo accionar institucional para impulsar el emprendimiento.
  • TEC forma parte de la iniciativa europea FreeNetwork que impulsa el fortalecimiento mediante la articulación de conocimiento, políticas y actores relevantes del entorno.
12 de Junio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
bombillo en pizarra

Imagen ilustrativa.

La generación de capacidades para el emprendimiento y la innovación tiene una nueva ruta de desarrollo gracias a iniciativas regionales que impulsan los resultados de investigación universitarios.

La propuesta del Proyecto Free Network, bajo el financiamiento de la Unión Europea (Erasmus +), es una de las plataformas a las que se vinculó Costa Rica mediante dos universidades nacionales:TEC y Ulacit, y que busca mejorar las oportunidades de negocio de los emprendimientos basados en los resultados de investigación; en especial las spin-off de las universidades.

La propuesta busca crear así como modernizar los servicios de apoyo a las spin-off en 12 Instituciones de educación superior de Centroamérica, por lo que bajo esta premisa desarrolló recientemente un encuentro en el que Sebástian Mendoza, empresario panameño y emprendedor de varias empresas tecnológicas, compartió sus experiencias y perspectivas en el TEC.

Vea: ¿Qué son las ‘spin-off académicas’? y cómo pueden revolucionar la economía de Costa Rica

MENDEZ
Actualmente Sebástian es el City Leader de First Tuesday Panamá, red que une a emprendedores, empresarios e inversionistas más grande del mundo. (Imagen: Rodrigo Murillo)

El ingeniero Naval, quien ganó en el 2008 el Premio Anual a la Innovación Empresarial, además de ser el Director Comercial de Novotraining, la incubadora de empresarios más reconocida de Chile y catalizador de startups en Panamá, Israel, y Silicon Valley,  disertó sobre las características necesarias que se deben considerar para poder desarrollar emprendimientos.

A través de la analogía de ver la empresa como una nave y al emprendedor como un piloto, Mendoza detalló las consideraciones que se deben tener ante diversas combinaciones que incluyen una nave no adecuada y buen piloto, o un mal piloto y una buena nave, entre otras que permiten alcanzar el éxito o no en el emprendimiento propuesto.

"Te puedes arrepentir de no tener la nave o piloto adecuado, pero no haberlo intentado es lo malo". Sebastián Mendoza, emprendedor.

Fortaleciendo la innnovación y emprendimiento

Como preámbulo a la exposición, Juan Carlos Carvajal, Director del Centro de Vinculación del TEC, destacó parte de los resultados que ha tenido el Proyecto Erasmus + de Free Network, entre los que se encuentran la creación de la Innovation Support Office (ISO), la cual genera una alianza de funciones aun más estrecha entre el Centro de Vinculación  y TEC Emprende Lab.

La ISO creada en el TEC será un espacio de encuentro y experimentación que fomenta la cultura emprendedora, además de brindar capacitación empresarial y desarrollar procesos de incubación para generar empresas, con especial énfasis en las que sean de ciencia y tecnología.

Además, como parte de otros resultados que ha logrado el proyecto son:

• Propuesta  del marco regulatorio institucional para la gestión de spin off.
  • Encuesta de análisis necesidades por socio y por país.
  • Capacitaciones con la participacipación de profesores de Administración de Empresas.
  • Realización de conferencia nacional.

La conferencia del panameño forma parte de las actividades que impulsa el TEC y la ULACIT como universidades representantes de la iniciativa europea en el país.

Emprendimiento, Vinculación Universidad Empresa, TEC Emprende Lab