La Ingeniería en Diseño Industrial es una disciplina tecnológica que se encarga de concebir y configurar nuevos y mejores productos y servicios requeridos por la sociedad. Estos pueden ser de orden material, como objetos domésticos o virtuales, como la información que emiten los medios de comunicación.

La Ingeniería en Diseño Industrial del TEC aborda el diseño de objetos tangibles, como un teléfono celular; e intangibles, como las aplicaciones que se despliegan en los mismos.

El proceso de diseño de tales productos se da por medio de la integración planificada de diversos factores, como el uso, función, estructura, ambiente, estética, tecnología y mercado, entre otros.

La carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica abrió sus puertas en 1980 y desde ese momento ha graduado más de 300 diseñadores industriales y ha desarrollado más de 200 proyectos con la industria nacional e internacional. Hoy es la única Escuela en Centroamérica y el Caribe que ofrece el título de Ingeniero en Diseño Industrial.

Perfil profesional

Persona creativa, orientada a la solución de problemas de diversa índole, proactiva y siempre interesada en el bienestar de las demás.

El diseñador industrial puede trabajar en diferentes tipos empresas y cumplir diversas tareas, tales como las siguientes:

  • Diseñar proyectos o planes estratégicos.

  • Diseñar servicios o sistemas de productos y servicios (PPS).

  • Brindar servicios de asesoría en diseño.

  • Diseñar un producto o línea de productos destinados a la comercialización.

Facilidades

  • Apropiada infraestructura.

  • Personal docente con más de 25 años de experiencia.

  • Laboratorio de cómputo especializado en manejo bidimensional y tridimensional.

  • Equipo para escaneo tridimensional e impresión tridimensional.

  • Laboratorio de ergonomía.

  • Equipo para desarrollo de modelos a escala.

  • Equipo Eye Tracking para investigación en usabilidad.

  • Material para modelos a escala para el desarrollo de robótica.

  • Cuatro laboratorios para desarrollo de nuevos productos.