¿Qué características tiene el ecosistema emprendedor de Costa Rica?

• Investigación evaluó estado de capacidades según cinco modelos internacionales.
7 de Marzo 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
IMAGEN DE BOMBILLO EN CUADERNO

Imagen ilustrativa.

Los principales indicadores y elementos que distinguen al ecosistema costarricense de emprendimiento fueron sujetos de una investigación que permitió conocer las características que tiene el entorno nacional.

Uno de los productos de la investigación fue deducir las oportunidades que tiene Costa Rica para mejorar su ecosistema emprendedor en los años venideros; planteando una serie de sugerencias para los actores del ecosistema, que van desde las instituciones educativas hasta los diseñadores de política pública.

Para esto, se utilizó una metodología que incluyó el estudio de cinco modelos internacionales de gran prestigio y ocho determinantes que marcan en distintos niveles, las fortalezas y debilidades que tiene el país respecto al entorno emprendedor.

Entre las principales características que destacan en el ecosistema nacional según la metodología de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) están:

• Financiamiento
  • Soporte empresarial
  • Política
  • Mercados
  • Capital humano
  • Infraestructura
  • Investigación y desarrollo
  • Cultura emprendedora

Catalina Nuñez, quien realizó la investigación en el marco de su trabajo final de graduación del bachillerato en Administración de Empresas,  destacó como parte de sus conclusiones, que el financiamiento es donde el Ecosistema Emprendedor de Costa Rica tiene mayor necesidad de mejorar, pues obtiene una nota deficiente.

Sin embargo al lado opuesto, señaló como el caso de cultura emprendedora tiene uno de los mejores puntajes, aunque sigue sin llegar a ser excelente.

"El Ecosisistema tiene una serie de oportunidades como el aprovechamiento de vacíos en el mercado, la sostenibilidad e innovación, así como la sinergia y articulación entre los actores. Están además los retos de financiamiento y nuevas oportunidades de apoyo que aun se requieren mejorar". Catalina Nuñez, investigadora.

Como parte de la investigación, Nuñez realizó una pasantía de dos semanas en Bogotá y Medellín, Colombia, donde asistió al Sexto Simposio Internacional de Emprendimiento, así como a la reunión mensual del Comité Universidad, Empresa, Estado (CUEE).

Catalina Nuñez visitó diversos recintos y reuniones del sistema emprendedor colombiano. (Fotografía cortesía Catalina Nuñez)

En la pasantía, Núñez tuvo la oportunidad de entrevistar en Bogotá a representantes de la Asociación Colombiana de Universidades, el Centro de Emprendimiento de la Universidad Piloto, la Universidad Militar Nueva Granada, así como de la Universidad EAN y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el caso de Medellín, tuvo encuentros con  representantes de la Casa 10 de Innovación de la Universidad EAFIT, la Unidad de Emprendimiento de Alto Impacto de Bancolombia, así como con la Secretaría de Desarrollo Económico en Alcaldía de Medellín, entre otros.

Plataforma de apoyo

Además de los hallazgos plasmados en la investigación, Nuñez desarrolló la plataforma Ecosistema Emprendedor Costa Rica.

Esta tiene como parte de sus contenidos, un mapa del ecosistema con un listado de los diferentes actores públicos, incubadoras, universidades, inversionistas y entes privados. Además contiene un calendario con todas las actividades que los emprendedores puede aprovechar como ferias, conferencias o talleres.

La plataforma contiene también los conceptos y modelos internacionales consultados para analizar el Ecosistema nacional, así como el informe de resultados y conclusiones de la investigación realizada.

Para Nuñez,  la plataforma representa poder desarrollar una experiencia propia de emprendimiento en el marco de la investigación, la cual tuvo el acompañamiento del profesor catedrático de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, Juan Carlos Leiva Bonilla.

La plataforma está disponible en la dirección: https://ecosistemaemprendedor.cr/
Emprendimiento, Escuela de Administración de Empresas, Investigación