Proyecto de extensión social

Zona Sur: Responsabilidad social abre puertas del Técnico en Administración de Empresas

30 habitantes del Sur estudian gratis el Técnico en Administración de Empresas

Iniciativa forma parte de un proyecto de extensión y de responsabilidad social de la Escuela de Administración de Empresas

5 de Febrero 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de varios estudiantes junto al coordinador del técnico posando para la fotografía.

Los estudiantes del Técnico en Administración de Empresas del TEC impartido en Osa, lo están cursando de manera gratuita gracias a un proyecto de extensión y de responsabilidad social de la Escuela de Administración de Empresas. Imagen cortesía de Marco Martínez.

Ahora, los habitantes de San Buenaventura de Ciudad Cortés, en el cantón de Osa, podrán obtener conocimientos de las ciencias económicas como: contabilidad, finanzas, mercadeo, recursos humanos, entre otros; gracias al programa del Técnico en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Esta iniciativa pertenece a la Escuela de Administración de Empresas del TEC, y forma parte de un proyecto de extensión y de responsabilidad social.

Actualmente lo están cursando 30 personas, de manera gratuita. Se encuentran a la mitad del programa y su graduación será en julio del presente año, en el Campus Tecnológico Central Cartago.

Para Marco Martínez, coordinador del Programa de Técnico en Administración de Empresas del TEC, lo que se pretende es capacitar a una comunidad lejana, que no cuente con acceso fácil a una educación de calidad.

“El TEC brinda herramientas que pueden ayudar al desarrollo de la zona, para optar por mejores oportunidades laborales y a su vez, se impulsa el emprendimiento que les permite surgir”. Marco Martínez, coordinador Técnico en Administración de Empresas

El Técnico está enfocado en complementar los espacios de capacitación requeridos por tres segmentos específicos:

• Trabajadores que desarrollan labores de carácter administrativo y gerencial sin tener formación académica.
  • Personas emprendedoras con deseo de ser empresarias.
  • Profesionales en diferentes disciplinas que desean capacitarse en administración sin cursar carreras de largo plazo.
Exposición final del curso Mercadeo II. Imagen cortesía de Marco Martínez.
​​​

Wendy Bonilla Jiménez, estudiante actual del Técnico en Administración de Empresas, en Osa, menciona que el TEC siempre se ha caracterizado por su prestigio y se ha esforzado por dar las mejores herramientas.

“El TEC nos ha dado una gran oportunidad y estoy muy agradecida, porque sé, que se me van abrir muchas puertas en lo laboral y mi conocimiento se va a enriquecer. Quiero crecer y dejar huella”. Wendy Bonilla Jiménez, estudiante Técnico en Administración de Empresas

Cabe destacar que para que este proyecto en Osa fuera posible se contó con la colaboración ad honorem de los docentes: Rita Morales (Recursos Humanos), Jorge Mena  (Contabilidad I), Henry Alfaro (Emprendedores), Lorena Magrigal (Estrategia Empresarial), Jadvi Fernandez (Administración General), Joseph Molina (Mercadeo II), Carolina Araya (Economía) y Wilberth Mata (Mercadeo I).

También apoyó  la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FundaTEC), el Liceo Pacífico Sur y la Municipalidad de Osa. Todos con el propósito de aportar al desarrollo local y el crecimiento personal de los habitantes de la zona.

Escuela de Administración de Empresas, Extensión, Responsabilidad Social