Fundatec

Graduados de técnicos del TEC aumentaron 50% en cuatro años

  • En 2017 1.067 personas se graduaron en los programas técnicos del TEC.
  • Además, en este año 301 estudiantes concluyeron sus estudios en inglés.
24 de Agosto 2018 Por: Johan Umaña Venegas
Seis mujeres levantan un trofeo.

En la Feria de los Técnicos en Administración de Empresas grupos de todo el país compiten con sus ideas de negocios. Foto: Cortesía TAE.

En cuatro años el número de estudiantes graduados de los programas técnicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) prácticamente creció en 50%, al pasar de 920 en 2014 a 1.368 en 2017.

Estos programas académicos se ofrecen a través de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (Fundatec) y son coordinados por las escuelas y unidades académicas de la Universidad.

El aumento de alumnos se debe a dos factores principales: el crecimiento en la oferta, hasta llegar a las 25 opciones que se imparten actualmente, y la relación cercana que tienen estos programas con las necesidades del sector empresarial y la demanda de la población.   

“La oferta que el Tecnológico ha tenido tradicionalmente en técnicos y los nuevos que va implementando, se da en respuesta a las necesidades del mercado laboral y de la industria. Incluso algunos son coordinados con Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo). Sabemos que la pertinencia es altísima”, comenta Damaris Cordero, directora ejecutiva de Fundatec.

El técnico que más estudiantes tiene es el de Administración de Empresas, pues es el que más locaciones ofrece, con presencia en San Pedro, Cartago, Heredia, Naranjo, San Ramón, San Carlos, Liberia, Tilarán, Cañas, Santa Cruz, Tamarindo, Turrialba, Pococí y Esparza.

Otros programas que han demostrado tener gran demanda son los de Diseño Gráfico y Fotografía Digital, así como las varias opciones de redes de cómputo.

Según Cordero, en los años recientes se ha hecho un esfuerzo para llevar los programas técnicos a diferentes partes del país o impartirlos directamente donde se necesita, como el caso del Técnico en Metrología, que se brinda en Alajuela.

Precisamente, el Técnico en Metrología es un ejemplo de la relación con la industria, pues este se abrió en 2014 a partir del requerimiento de varias empresas, nacionales y extranjeras, del sector de dispositivos médicos.

No es necesario hacer examen de admisión para ingresar a estos técnicos. Los requisitos son tener tercer año de colegio o bachillerato en educación media, dependiendo del programa, y los precios van de ₡75.000 por materia en adelante. La duración es de uno a dos años, en modalidad bimestral o cuatrimestral.

Otras opciones educativas abiertas

A través de Fundatec también se ofrecen los programas de inglés y, en ocasiones, alemán.  Estos cursos se ofrecen en San Pedro, Cartago, Desamparados y Heredia.

Mientras que en los programas de actualización profesional se reportó un promedio de 200 estudiantes en el 2017. Se trata de educación muy especializada, como Análisis financiero para proyectos fotovoltaicos, Contabilidad Ambiental Empresarial, Empresas familiares, Especialista en Impuestos y muchas otras opciones dirigidas a profesionales universitarios.

Otra opción son los cursos libres, también de alta demanda, y en los que se puede aprender desde Excel o marketing digital, hasta Autocad.   

Para más información sobre la oferta académica de educación abierta que se ofrece a través de Fundatec puede revisar el siguiente enlace:

Educación Técnica, FundaTEC, inglés