Centro Académico de Limón

Exitosa labor de limpieza en playa Cieneguita, Limón

Esta iniciativa fue liderada por la Comisión de Gestión Ambiental del Centro Académico de Limón en conjunto con Cegesti y la Municipalidad de Limón, entre otras instituciones

23 de Marzo 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varias personas recolectando basura en la playa Cieneguita.

En la recolección de residuos en playa Cieneguita participaron alrededor de 50 voluntarios, entre ellos: vecinos, estudiantes y funcionarios de organizaciones públicas y privadas. Imagen cortesía de la Municipalidad de Limón.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su afán por contribuir con el ambiente, se ha esforzado para prevenir y minimizar su impacto ambiental con buenas prácticas ambientales.

Lo que se pretende con esta iniciativa es disminuir la basura que contamina los mares y, con ello, evitar que las costas se transformen en pequeñas islas de basura. Imagen cortesía de la Municipalidad de Limón.

Por este motivo, estudiantes, docentes y personal administrativo del Centro Académico de Limón, se dieron a la tarea de limpiar la playa Cieneguita de dicha provincia.

Esta iniciativa fue liderada por la Comisión de Gestión Ambiental del Centro Académico de Limón, Cegesti y la Municipalidad de Limón, y lo que pretende es disminuir la basura que contamina los mares y, con ello, evitar que las costas se transformen en pequeñas islas de basura.

De acuerdo con el Lic. Ricardo Ulate Molina, profesor de Química del Centro Académico de Limón, estas acciones ayudan a que las playas no sigan siendo utilizadas como botaderos de basura y de desechos no tradicionales.

“A pesar de los esfuerzos que se hacen para educar y concientizar acerca de la necesidad de minimizar la generación de residuos y de su correcta disposición, muchos de ellos alcanzan zonas donde generan un impacto negativo importante. Este tipo de actividades ayudan a reducirlos y, además, evidencia el compromiso de la institución con la comunidad y el medio ambiente”. Lic. Ricardo Ulate Molina, profesor de Química del Centro Académico de Limón

Por una provincia de Limón más limpia

Una de las razones por las que el Centro Académico de Limón se encuentra en esta provincia es para impulsar el aprendizaje de mujeres y hombres de la Zona Atlántica y que, con sus ideas y trabajo, logren cambiar la historia y su desarrollo.

En el 2014, el TEC se hizo presente en la provincia de Limón con su Centro Académico de Limón. Imagen cortesía de Jessica Salazar.

Muestra de ello es la contribución con el ambiente, en la limpieza de sus playas, la cual sirve de herramienta contra la contaminación.

Se recolectó alrededor de 1 100 kg de residuos de distintos tipos, según los datos suministrados por la Municipalidad de Limón y la empresa EBI. Imagen cortesía de la Municipalidad de Limón.

Recientemente, se realizó una recolección de residuos en playa Cieneguita, la cual contó con la participación de aproximadamente 50 voluntarios, entre ellos: vecinos, estudiantes y funcionarios de organizaciones públicas y privadas.

En total, se recolectó alrededor de 1 100 kg. de residuos de distintos tipos, según los datos suministrados por la Municipalidad de Limón y la empresa EBI, encargada de darles la disposición adecuada.

Según Addiel Rodríguez Cascante, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Centro Académico de Limón, este tipo de actividades son de suma importancia porque genera una cultura de conciencia ecológica.

“Estoy muy feliz porque sé que cada una de las personas que asistieron a ese evento, más que recoger una botella plástica, llevan una conciencia ambiental que ahora va a impedir en gran medida que en algún momento contaminen, y ese es el punto, más que recoger 100 bolsas de residuos, deberíamos de seguir buscando canales para llevar a todas las personas una cultura de conciencia ecológica, así, en vez de limpiar un montón, se ensuciaría menos”. Addiel Rodríguez Cascante, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial del Centro Académico de Limón

Para el Ing. Jean Carlos Miranda Fajardo, director del Centro Académico de Limón, estas acciones son importantes para la sostenibilidad del ambiente y el embellecimiento de la ciudad de Limón.

“Queremos crear conciencia en la población y que nuestros estudiantes del TEC sean ejemplo en cuanto a la educación integral que debemos tener todos”, enfatizó Miranda Fajardo.

Adicionalmente, Miranda Fajardo menciona que han trabajado en acciones preventivas para que las playas y ríos no se ensucien.

“El TEC y la comisión de Ambiente del Centro Académico están muy comprometidos con la conservación del ambiente y, prueba de ello, es el galardón bandera azul que recibimos el año pasado por todas las iniciativas que llevamos a cabo desde se creó la sede”, concluyó.

limpieza de playas, Limón, recolección de residuos