Se habilitan más sedes en territorios indígenas para aplicar examen de admisión al TEC

• Por primera vez, el Liceo Indígena Boca de Cohen, Colegio Académico Indígena de Sepecue y el Liceo Rural Roca Quemada se abrieron como sede
5 de Septiembre 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de tres estudiantes indígenas realizando el examen de admisión al TEC.

22 estudiantes del Liceo Indígena Boca de Cohen realizaron el examen de admisión al TEC. Foto cortesía: Comité Examen de Admisión.

Buscar que más estudiantes de las zonas indígenas del país ingresen al Tecnológico de Costa Rica (TEC) es parte del compromiso que tiene esta casa de enseñanza superior. Por esta razón, este año se habilitaron más sedes en estas zonas para que los alumnos puedan realizar la Prueba de Aptitud Académica del TEC.

En total, 296  estudiantes indígenas realizaron el examen en 16 sedes en territorios indígenas. Mientras que en el 2013, solo había cinco recintos.  El Liceo Indígena Boca de Cohen, el Colegio Académico Indígena de Sepecue y el Liceo Rural Roca Quemada se abrieron por primera vez.

Estas son las sedes y la cantidad de estudiantes inscritos:

Fuente: Comité Examen de Admisión

Según dio a conocer la licenciada Johanna Campos Coto del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, para el 2018 la matrícula de estudiantes indígenas y provenientes de colegios ubicados en territorios indígenas correspondió a 30 estudiantes en total; sin embargo, se espera que la cantidad aumente año con año.

“En estos últimos cinco años, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) y el Comité Examen de Admisión han hecho un esfuerzo por incrementar el número de sedes para que los candidatos de zonas alejadas, especialmente de territorios indígenas y con dificultades de traslado, puedan realizar la prueba de ingreso a nuestra universidad en centros educativos cercanos a su lugar de residencia”, puntualizó la Dra. Tania Moreira  del Comité Examen de Admisión.

Este año se inscribieron un total de 19.400 estudiantes para realizar el examen de admisión. En las aplicaciones ordinarias del 11, 18 y 25 de agosto fueron habilitadas 133 sedes distribuidas por todo el país, más 18 para la convocatoria de estudiantes con adecuación y quienes guardan el sábado por motivos religiosos, el cual se aplicará el próximo 23 de setiembre.

Para ingresar a los territorios indígenas los aplicadores del examen requirieron del uso de helicóptero, botes y vehículos de doble tracción.

“Este esfuerzo de la VIESA y del Comité Examen de Admisión responde al principio de accesibilidad y de igualdad de oportunidades para quienes residen en zonas muy alejadas y de difícil acceso, tanto de territorios indígenas como de otras regiones rurales del país”, concluyó  Moreira.

El Colegio Académico Indígena de Sepecue se abrió por primera vez como sede para la aplicación del examen de admisión al TEC.  Foto cortesía: Comité Examen de Admisión.

Examen de Admisión, Pueblos Indígenas