Estudiantes de Alto Guaymí, primeros en realizar examen de admisión del TEC en el 2018

  • Se adelantó fecha en este lugar por el difícil acceso a esta zona. 
  • Este año se hará el examen en 18 sedes indígenas.
23 de Julio 2018 Por: Redacción
estudiantes indígenas en un escritorio haciendo examen.

Estudiantes del Colegio Rural Alto Guaymí fueron los primeros en realizar el examen de admisión en este 2018.  (Foto cortesía Comité Examen de Admisión). 

Este lunes 23 de julio de 2018 se llevó a cabo la primera aplicación de la Prueba de Aptitud Académica del TEC correspondiente a este períodoFueron siete estudiantes del Colegio Rural Alto Guaymí, ubicado en el territorio indígena de Conte Burica.

La funcionaria Tannia Moreira del Comité Examen de Admisión viajó a la zona para aplicar la prueba (Foto cortesía Examen de Admisión) 

Según explicó la coordinadora de la Prueba de Aptitud Académica, Evelyn Agüero, esta aplicación se realiza antes de las convocatorias ordinarias a causa de las condiciones de difícil acceso a esta comunidad indígena.  Para tal fin, se contó con el apoyo de Vigilancia Área del Ministerio de Seguridad Pública,  instancia que facilitó  al TEC, el uso del helicóptero de manera gratuita para el traslado. 

El Colegio Rural Alto Guaymí es la primera sede de un total de 18 sedes indígenas en las que se aplicará la prueba este año. En las 17 sedes indígenas restantes, la prueba se hará en las fechas de convocatoria ordinarias.

En los últimos años, el TEC ha realizado importantes esfuerzos para que la mayor cantidad de estudiantes de territorios indígenas tengan la posibilidad de realizar la Prueba de Aptitud Académica.  Por esta razón, se  han incrementado tanto la cantidad de sedes indígenas en la que se aplica la Prueba así como el número de estudiantes exonerados de pago

Este año, para la Prueba en general hay 19397 estudiantes inscritos. Las tres convocatorias ordinarias están programadas para los sábados 11, 18 y 25 de agosto.  Además, la de adecuación y para aquellos que guardan el sábado por motivos religiosos la harán el domingo 23 de setiembre.

Parte exterior del Colegio Rural Alto Guaymí, ubicado en el territorio indígena de Conte Burica. (Foto cortesía de Comité Examen de Admisión) 

Examen de Admisión, Pueblos Indígenas