Se firmó "Pacto por el desarrollo productivo y competitivo"

Instituciones públicas y sector privado se unen para el desarrollo de la provincia de Limón

  • Gobierno Central y Local, sector privado y academia trabajan de forma articulada para generar empleo, atraer inversión productiva y potenciar las capacidades del empresario regional.
  • Se conformarán núcleos de desarrollo productivo en agroindustria, alimentos procesados, logística y turismo para potenciar estas áreas establecidas como actividades productivas impulsoras del desarrollo.
  • TEC conforma la Secretaría Técnica de la ZEE Caribe.
11 de Septiembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Momento en que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, firmó el “Pacto por el desarrollo productivo y competitivo de la Región Huetar Caribe”. Foto OCM

La academia, el gobierno y la industria se comprometieron a trabajar conjuntamente para potenciar el desarrollo de la provincia de Limón.  Es así como el Gobierno de la República, los gobiernos Locales, el sector privado y la academia firmaron el “Pacto por el desarrollo productivo y competitivo de la Región Huetar Caribe”.

El pacto tiene como fin el fortalecer las capacidades competitivas de esta Región, generar empleos de calidad, atraer inversiones productivas y reducir las brechas regionales existentes.

Este compromiso es el resultado de  los meses de trabajo por parte del Comité Ejecutivo de Zona Económica Especial Caribe (ZEE Caribe), el cual está conformado y articulado interorganizacionalmente para propiciar una labor eficiente y funcional y así, determinar las necesidades y proyectos prioritarios en la Región.

Cabe destacar, que el Tecnológico de Costa Rica (TEC), conforma la Secretaría Técnica de la ZEE Caribe, producto de su experiencia en los casos de la Región Huetar Norte y Cartago.   El equipo TEC que ha asumido esta importante labor lo encabeza la máster Silvia Hernández, asesora de la Rectoría, con el apoyo de la Oficina de Vinculación y el Centro Académico Limón.

Gracias a esta alianza, se establece un modelo de gobernanza y coordinación de triple hélice (Gobierno- Sector Privado- Academia), que permitirá propiciar un trabajo eficiente y funcional, pues se agruparán los sectores productivos priorizados bajo la coordinación de rectores institucionales, quienes contarán con el apoyo de la empresa privada, la academia y los gobiernos locales. Esto con el fin de priorizar e impulsar el programa de proyectos que gestionará cada núcleo de Desarrollo Productivo.

Según, Arturo Condo, rector de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), “el rol del TEC ha sido central, porque ha tenido una experiencia maravillosa desde el soporte y el lanzamiento de la Zona Económica Especial Cartago y ha aplicado  todo esta experiencia en este proceso”.

 

La iniciativa

Esta iniciativa fue convocada por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, y se formalizó con una actividad de consulta denominada “Foro de Iniciativas de Desarrollo para Limón”, el pasado 19 de junio en las instalaciones de la Universidad Earth, en Guácimo.

Para la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, “es un gran honor trabajar con el Tecnológico, por su experiencia adquirida en la Zona Económica Especial tanto en Cartago como en  San Carlos y estamos tratando de traer toda la innovación en una provincia que necesita del desarrollo y que le apostemos al futuro como lo es Limón”.

El Pacto

Dicho Pacto establece que el modelo que se empleará en la ZEE Caribe estará basado en la creación de núcleos de desarrollo productivo en la provincia de Limón: agroindustria, alimentos procesados, logística y turismo. Estos componentes fueron establecidos como actividades productivas impulsoras del desarrollo, de acuerdo con un análisis basado en la  interrelación sistemática de las variables económicas, sociales, ambientales e institucionales de la zona.

Para el viceministro de Comercio Exterior, John Fonseca, “el Pacto es muy relevante para la provincia y para el país, porque viene a implementar un nuevo modelo, una nueva forma de hacer las cosas, es un nuevo paradigma que se construye tomando en consideración a todos los actores. El modelo que lo sustenta se denomina: ecosistemas productivos y lo que plantea es que las variables económicas, sociales y ambientales no pueden separarse”.

En cada uno de estos núcleos se fomentará la innovación y el desarrollo, la generación de valoración agregado, el emprendimiento y la prestación de servicios de soporte a estas áreas.

Por un crecimiento económico para la provincia

“Nos comprometimos a hacer las cosas diferentes, porque Limón requiere que nos pongamos de acuerdo, para lograr un objetivo fundamental que es lograr arraigar el desarrollo en Limón”, expresó la vicepresidenta de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Silvia Lara. 

 

Además,  se hará uso del modelo de Cadenas de Valor para su implementación, conformando comisiones temáticas por cada sector impulsor.  Se definirán los requerimientos específicos por sector y se elaborarán los planes necesarios para generar las acciones vinculadas y así atender los componentes de productividad y competitividad con un enfoque en la generación de empleo de calidad.

Para la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), “un proyecto como estos es de suma importancia, porque esto nos conlleva a un mejoramiento de las condiciones que puedan desarrollar las empresas que operarán en la Región y para que otras nuevas vengan y se instalen acá. Con esto debemos tener un impacto directo, en un empleo digno para la Región del Caribe”, afirmó  la presidenta de Cadexco, Laura Bonilla,

Por su parte, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, mencionó que “este es el resultado de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, mediante el trabajo de calidad y el fortalecimiento  de la atracción de inversiones”.

Este Pacto refleja el sentir del progreso que se desea alcanzar en la provincia, pues cuenta con una fuerte articulación entre sectores interesados en generar acciones para reactivar la economía de la zona. Este es el banderazo de salida para alcanzar un mejor desarrollo en la región y esperamos que se sumen más actores para fortalecer el trabajo conjunto”, agregó el mandatario. 

Además, Solís  expresó que “las Zonas Económicas Especiales son una marca del Tecnológico y que el  TEC nos ha permitido devolverle sentido a esta urgente tarea, de coordinar las fuerzas económicas, con la perspectiva de crear espacios productivos verdaderamente anclados en los territorios”.

 

El  “Pacto por el desarrollo productivo y competitivo de la Región Caribe” fue presentado a las autoridades y grupos de interés de Limón y además, fue firmado por los sectores impulsores en la Universidad Earth. 

 

Zona Económica Especial del Caribe, Limón, Zona Económica Caribe