La Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales [2] ha sido un protagonista central en el aporte integral de comunicación, inglés y ciencias sociales en las carreras que se imparten en el Campus Tecnológico Local San Carlos [3]. Instancia académica del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4] que cumple 10 años de su creación.
Su origen se remonta a diciembre de 2014, específicamente a la Escuela de Ciencias y Letras, una unidad académica multidisciplinaria que impartía cursos a las carreras de Ingeniería en Agronomía, Administración de Empresas e Ingeniería en Computación.
Sin embargo, con el crecimiento del Campus y la apertura de nuevas carreras, así como la meta de mejorar en la gestión académica-administrativa, el Consejo Institucional [5], mediante acuerdo del 15 de octubre de 2014, propuso la creación de dos nuevas escuelas basadas en la afinidad académica de cada disciplina.
Fue a partir de enero de 2015, que oficialmente iniciaron labores la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas [6], y la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales [2](EICS).