El Campus Tecnológico Local San Carlos [2] del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [3] fue el protagonista de un acto conmemorativo en la Asamblea Legislativa, celebrado con motivo de su 50 aniversario. La actividad, que destacó el rol del campus como "motor de desarrollo" en la Región Huetar Norte, incluyó la presentación de un proyecto de ley para declararlo "institución benemérita".
[2]La diputada Rosaura Méndez, funcionaria del TEC y promotora del evento, anunció el proyecto de ley. La iniciativa busca otorgar al campus la declaratoria de "institución benemérita del desarrollo territorial, la educación superior y la innovación para la región Huetar Norte". Méndez enfatizó que esta distinción es un merecido reconocimiento por el invaluable trabajo educativo y social del campus, que ha sido pionero en llevar la educación superior a la Zona Norte.
El director del campus, Dr. Óscar López, expresó su profundo orgullo por el reconocimiento, calificándolo como un propósito para que la Universidad continúe al servicio de la gente. Recordó que el campus fue una apuesta por el desarrollo equitativo, la descentralización del conocimiento y el derecho de las regiones a prosperar con su propio talento.
Desde su creación en 1976, el Campus San Carlos ha graduado a unas 3.500 personas profesionales y cuenta con cerca de 260 personas colaboradoras. Además, alrededor del 80% de sus 1.300 estudiantes provienen de los cantones de la Región Huetar Norte, contó López.
La diputada y presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa, Vanessa Castro, destacó la visión de quienes fundaron el Campus, al llevar la educación superior a San Carlos y subrayó que la educación es uno de los pilares de la democracia costarricense.
Por su parte, la rectora del TEC, María Estrada Sánchez, señaló que el campus fue el primero de la institución en ubicarse fuera del Gran Área Metropolitana. Agradeció a los legisladores por su apoyo, haciendo un llamado a seguir defendiendo la asignación de recursos para las Universidades Públicas.
El diputado José Joaquín Hernández concluyó el evento afirmando que los presupuestos para la educación superior pública "no son un gasto", sino "la mejor inversión que puede hacer nuestro país".
El acto también incluyó una presentación musical a cargo del estudiante de Ingeniería en Electrónica del Campus San Carlos, Michael Sánchez Acuña.
La ceremonia culminó con la firma del proyecto de ley y la entrega de una placa conmemorativa, reafirmando el compromiso del Campus del TEC en San Carlos con el futuro de la Región Huetar Norte.
Vea la transmisión de la ceremonia en este enlace. [4]