El Proyecto MATEM [2] de la Escuela de Matemática [3] entregó 163 certificados a personas estudiantes de noveno, décimo y undécimo año, de colegios académicos y técnicos, públicos y privados, de diversas regiones del país.
El acto de clausura de dicho proyecto se realizó el martes 9 de diciembre del 2025, en el Centro de las Artes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4], Campus Central de Cartago.
El reconocimiento se otorgó a jóvenes que aprobaron los cursos de Precálculo y Cálculo, dirigidos a estudiantes estudiantes de décimo y undécimo año.
También se distinguió a un grupo que llevó el curso de nivelación llamado: Expresiones algebraicas, dirigido a colegiales de noveno y décimo año que desean prepararse para matricular Precálculo al año siguiente.
El principal beneficio de cursar el programa MATEM es que las Universidades Públicas reconocen estos cursos como equivalentes al primero de matemática universitaria básica (y a Cálculo I, en el caso de Cálculo), dependiendo del plan de estudios de la carrera que elijan, explicó la M.Sc. Natalia Rodríguez Granados, coordinadora del Proyecto.

El joven Kevin Hernández Romero, procedente del CTP José Figueres Ferrer, expuso que gracias a MATEM aprendió y adquirió muchas habilidades, entre ellas, citó el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Por su parte, José Muñoz Rojas, procedente del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao), comentó que esta experiencia le ha servido para aprender a organizar su tiempo previo a los exámenes y así prepararse mejor.
Camino a la universidad
Randall Blanco Benamburg, encargado de la capacitación a docentes de secundaria del proyecto MATEM, dijo que participar en proyectos como este “permite a los jóvenes adquirir no solo conocimiento, sino también crear confianza, autonomía y una visión de futuro. Les abre la puerta a la Universidad y hacia un camino de oportunidades”.






