¿Qué es MATEM?

MATEM es un proyecto de extensión universitaria con más de 20 años de trayectoria en las universidades estatales, que busca mejorar la calidad de la Enseñanza de la Matemática a nivel de Educación Media.

A partir de 2011, la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) pretende retomar este proyecto, el cual se ha mantenido activo en la UCR y en la UNA.

Por medio de MATEM-TEC, las instituciones de educación media pueden ofrecer a sus estudiantes del ciclo diversificado el curso de Matemáica Elemental y el curso de Cálculo I, con la orientación y evaluación de la Escuela de Matemática del TEC. Los estudiantes que aprueben estos cursos pueden solicitar el reconocimiento cuando ingresen a la educación superior estatal.

Además, el proyecto contempla espacios de capacitación a docentes en servicio en el área de Matemática Educativa.

¿Para qué se creó?

  • Nació como una alternativa para contribuir a mejorar la formación en matemática de los estudiantes de secundaria
  • Surge ante la preocupación por el nivel insuficiente, en cuanto a conocimientos matemáticos se refiere, con que ingresan los estudiantes a las universidades estatales.

¿Qué pretende lograr?

  • Contribuir en el mejoramiento de la formación matemática de los estudiantes de secundaria

  • Que los estudiantes que participan logren mayor capacidad de análisis y tengan más disciplina en los hábitos de estudio

  • Contribuir en la formación de los docentes de secundaria en ejercicio

Documentos Permanentes