Published on Hoy en el TEC (https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec)

Inicio > Congreso Internacional permitió análisis sobre estado actual de la educación

Personas ponen atención en medio del Congreso, en el auditorio del Centro de las Artes.

Congreso Internacional permitió análisis sobre estado actual de la educación

27 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda [1]
El Congreso Internacional “Las instituciones educativas como impulsoras de la equidad y del desarrollo sociocomunitario” facilitó la discusión del estado actual de la educación de jóvenes y adultos y promovió estrategias para el cambio educativo.(Foto OCM)
 

Recientemente se llevó a cabo un congreso internacional en el Tecnológico de Costa Rica y se constituyó en un espacio para el intercambio de experiencias exitosas a favor de la permanencia estudiantil en el sistema educativo. Se trata del congreso “Las instituciones educativas como impulsoras de la equidad y del desarrollo [2] sociocomunitario”. [2]

 Este evento facilitó la discusión del estado actual de la educación de jóvenes y adultos, al mismo tiempo que promovió diferentes estrategias de intervención para el desarrollo de planes de innovación y cambio educativo desde los ámbitos curricular, organizativo, profesional y comunitario.

 El espacio de reflexión y análisis también permitió plantear estrategias para la incorporación de nuevas prácticas y planes de mejora.

 De esta forma, se dieron a conocer propuestas curriculares de nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, de orientación y apoyo que permitirán mejorar la integración y equidad de colectivos en situación de vulnerabilidad, dentro del sistema educativo.

 En el acto de apertura del Congreso el Dr. Julio Cesar Calvo, Rector del TEC dio la bienvenida a los participantes nacionales y extranjeros y auguró éxitos en las propuestas de un tema como la educación, de gran importancia y prioridad en el ámbito mundial.

 Reconoció y agradeció el esfuerzo de instituciones y entidades organizadoras de esta actividad académica, por el espacio de reflexión y aprendizaje que proporcionan para realizar verdaderos avances en el campo de la educación.

 El Congreso reunió a autoridades, profesores y directores de instituciones educativas, directores regionales de educación, asesores de personas jóvenes y adultas, pedagogos, orientadores, educadores sociales, personal administrativo, investigadores de universidades y otros profesionales vinculados con esta temática.

 El evento académico se desarrolló como actividad final del Proyecto IDEAS “Iniciativas para el Desarrollo Educativo y Sociocomunitario”, financiado en el marco del programa PROEDUCA del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica [3] y la Unión Europea e implementado por el Equipo de Desarrollo Organizacional de la Universidad Autónoma [4] de Barcelona [4] y el Tecnológico de Costa Rica [5], a través de la Escuela Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora. [6]

 En el seno de este Congreso se presentaron los principales resultados del proyecto IDEAS, así como las actividades diseñadas e implementadas en los diferentes centros nocturnos que han participado en las actividades de formación y asesoría promovidas desde el Proyecto.

 

La conferencia inaugural de este Congreso titulada “Formación de personas jóvenes y adultas para la equidad social y educativa en América Latina y el Caribe”, estuvo a cargo del Dr. Ricardo Picón Espinoza, catedrático de la Universidad Pontificia Universidad Católica de Huamanga. (Foto OCM).
 

Source URL (modified on 04/10/2018 - 08:57): https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/node/530

Enlaces
[1] https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/users/ligia-dittel-samuda
[2] http://edo.uab.cat/es/content/congreso-internacional-ideas
[3] http://www.mep.go.cr/
[4] http://www.uab.cat/web/universitat-autonoma-de-barcelona-1345467954409.html
[5] http://www.tec.ac.cr/
[6] http://www.tec.ac.cr/sitios/Docencia/matematica/Paginas/oferta-academica.aspx