La historia de los aeropuertos en Costa Rica ha tenido sus altibajos. Luego de un calvario que inició en el año 2001 cuando el Estado costarricense delegó en Alterra Partners Costa Rica S.A. el Contrato de Gestión Interesada (CGI), para la prestación de todos los servicios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el país tuvo que esperar casi ocho años para tomar un nuevo rumbo.

Fue justamente en el año 2009 cuando esta empresa fue comprada por ADC & HAS Holding y Companhía de Participações em Concessões de Brasil, cuya razón social del gestor cambió a Aeris Holding Costa Rica S.A.

Durante los años del contrato, Aeris Holding Costa Rica S.A. debe llevar a cabo un intenso programa de inversiones, ya sea con base en el financiamiento privado proveniente de instituciones financieras internacionales o del capital de sus accionistas.

Es responsable de mejorar la operación aeroportuaria y la eficiencia del servicio, mediante el desarrollo de la infraestructura del aeropuerto.

Recientemente se inauguró el nuevo Edificio Comercial del Aeropuerto.

“La ampliación ubica a los locales en un punto estratégico para la atracción de clientes, ya que por ahí debe caminar el cien por ciento de los viajeros después de pasar los puestos de seguridad”, anota Rafael Mencia, director ejecutivo de Aeris Holding Costa Rica S.A.

Una terminal para vuelos domésticos y una nueva estación de bomberos son parte de las obras que el administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaria proyecta iniciar en noviembre.

Al preguntársele sobre el clima de inversión que brinda nuestro país, señala que es muy favorable; el país cuenta con un excelente nivel académico en su población, servicios de calidad y en especial la estabilidad sociopolítica que hace de Costa Rica un buen destino para la generación de Inversiones

A futuro

Además de esas obras, dentro de los planes a futuro en cuanto a infraestructura, Aeris trabaja para poner en servicio en setiembre de 2015 la expansión de salas de abordaje hacia el este o Bloque G ($18 millones, 2014–2015); esta incluye la ampliación de rampa en concreto para dos aviones de cuerpo angosto o uno de cuerpo ancho y dos mangas de abordaje.

El Aeropuerto Juan Santamaría cuenta actualmente con un edificio de terminal de pasajeros, plataforma remota para uso de carga, pasajeros y pernocte de aeronaves, servicios de emergencia y navegación aérea. En el 2014 se movilizaron alrededor de 3.5 millones de pasajeros. Este aeropuerto es administrado bajo la figura de Contrato de Gestión Interesada.

En el 2014, el Aeropuerto Daniel Oduber registró un total de 700.000 pasajeros aproximadamente. La nueva terminal de pasajeros de este aeropuerto es operada a través de una concesión de obra pública con servicio público.

Actualmente se encuentran en diseño para construir en 2016, y sujetas a aprobación del Plan Maestro por parte del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), la terminal y rampa doméstica ($8,6 millones), la nueva estación de bomberos ($8,4 millones), las nuevas instalaciones de mantenimiento ($2,0 millones), la ampliación de la rampa remota ($10,3 millones), mejoras en los accesos viales a la terminal Internacional y la terminal Doméstica ($1,6 millones) así como las mejoras viales al sur del aeropuerto, sector de La California ($1,7 millones).

Sobre las inversiones en Costa Rica, una vez finalizado el contrato del Aeropuerto Juan Santamaría, Aeris se muestra optimista: “Nos gustaría. Hay que analizar las bases legales y económicas de ese escenario. Pero lo creemos posible y deseable, dado el buen clima de inversión y la necesidad de infraestructura del país”, finalizó el director ejecutivo de Aeris Holding Costa Rica S.A.

Según el Global Competitiveness Report 2010–2011, una infraestructura bien desarrollada reduce el efecto de la distancia entre las regiones, integrando el mercado nacional y conectándolo a bajos costos con mercados de otros países y regiones.

Esto es indispensable para cualquier país.

Medidas a lo interno

En el informe Pensar en CR 2025, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), señala que los aeródromos ofrecen condiciones inapropiadas e inseguras. Tomando en cuenta ese informe, el Cetac solicitó a la empresa Ineco la elaboración de un estudio para el diagnóstico de la red de aeródromos de Costa Rica.

En criterio de Álvaro Vargas, de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), tomando como base este estudio y sus recomendaciones, se elaboran los planes de trabajo e inversión de la DGAC, incorporando mejoras en los aeródromos locales.

Con respecto al Aeropuerto Daniel Quirós de Liberia, se trabaja en un proyecto de cambio de pavimento de flexible a rígido en la plataforma de estacionamiento del puente de abordaje 3.

Pensando en las necesidades del país, existe un proyecto para un nuevo aeropuerto que busca atraer turismo a la zona. Sobre este proyecto, el Cetac solicitó realizar una readecuación de su alcance, con el fin de mejorar las condiciones de impacto ante el patrimonio natural y arqueológico de la región. En este momento, los estudios ambientales se encuentran en proceso de análisis por parte de Setena.

Y es que, en cuanto a las necesidades de construcción de nueva infraestructura aérea, se está en la etapa de análisis para determinar su viabilidad: “Actualmente se estudian los proyectos en las regiones Huetar Norte y Huetar Caribe”, menciona Álvaro Vargas, director de la DGAC.

Asimismo, se contemplan proyectos importantes en el Aeropuerto Juan Santamaría, “tanto por parte del Estado como del gestor (Aeris), así como inversiones para el mejoramiento de las obras que contemplan el lado aéreo del Aeropuerto Daniel Oduber”, puntualizó Vargas.

Además, se trabaja en una actualización de la Ley General de Aviación Civil, la cual data de 1973.

“La DGAC ha preparado un proyecto de reforma total para conocimiento y discusión a efectos de remitirla a la Asamblea Legislativa, siendo que esta etapa preliminar administrativa se encuentra pendiente de aprobación a nivel interno”, finaliza Álvaro Vargas.

En el Aeropuerto de Liberia también se realiza un proceso de recarpeteo para mejora de las condiciones de la superficie de rodamiento de la pista. Se proyecta además la contratación de un servicio de consultoría para la planeación y diseño de obras de mejora de la pista y zonas de seguridad.

Infraestructura aeronáutica de Costa Rica

Nuestra infraestructura se compone de:

  • 4 aeropuertos internacionales: Juan Santamaría, Daniel Oduber, Tobías Bolaños y Limón, los cuales están capacitados para la recepción de pasajeros internacionales y los servicios que eso conlleva (aduanas, migración, salud, etc.).

  • 26 aeródromos locales que se encuentran distribuidos por todo el país. Estos aeródromos se utilizan con fines turísticos, de seguridad y ante emergencias.

  • Además se cuenta con 82 aeródromos privados, 10 helipuertos y 3 aeródromos agrícolas.