Pensis, II Edición

Infraestructura, Desarrollo y Economía
De Abril 2015 hasta Junio 2015
Portada, Pensis, Edición II

Con un importante rezago en inversión en obras de infraestructura, es hora de que el país entre a analizar las necesidades reales y futuras, para poder avanzar hacia una Costa Rica que procure un mayor bienestar para su población. Un país que mantiene, planifica y desarrolla su infraestructura pública, se convierte en un factor de cambio que genera crecimiento económico. Invertir en infraestructura nos vuelve más competitivos y facilita oportunidades de empleo, conocimiento y acceso, pero ante todo, inclusión social.

¡Sí! Porque a partir de esas facilidades se abre un mundo de nuevas posibilidades para las actuales y futuras generaciones, deseosas de competir en mercados globalizados que promueven un mayor desarrollo. Ya lo han dicho los expertos consultados en esta edición especial: necesitamos invertir y atraer capital; pero para lograrlo, debemos gestar el país que queremos y ambicionamos para los próximos años.

No podemos pensar en ser carbono-neutrales para el año 2021, si no realizamos obras que combatan, desde ya, el cambio climático. Si queremos ser eficientes, productivos y competitivos, debemos ejecutar un plan de desarrollo en materia de infraestructura para el corto, mediano y largo plazo.

Debemos dejar atrás ese pensamiento aniquilador y saboteador de pensar en obras cada cuatro años. Sin importar el color o la ideología partidista, la Costa Rica que queremos y necesitamos para avanzar debe ser solidaria, innovadora, gestora de soluciones viables de desarrollo, pues la poca inversión en infraestructura ha obstaculizado nuestro crecimiento económico y sus consecuencias restan bienestar a todos los sectores de la población. La infraestructura debe impactar de diversas formas a todos los ciudadanos, con servicios eficientes y de calidad. Debe proveer al inversionista las condiciones necesarias para generar mayor inversión. Debe beneficiar al productor nacional para que le permita competir en las grandes ligas, como ya se ha hecho en diversos campos, pero estableciendo incentivos, oportunidades y ventajas.

Los servicios de infraestructura de calidad tienen un efecto multiplicador en la salud, en la educación, en la productividad empresarial, y no menos importante, en el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. Costa Rica tiene profesionales altamente capacitados para contribuir con las necesidades existentes y futuras. El Tecnológico de Costa Rica es un semillero de profesionales que contribuye con la satisfacción de las demandas que permitan construir un mejor país, el país que todos anhelamos y queremos fortalecer con nuestro esfuerzo y conocimiento.

¡Que disfruten de esa edición!

Carla Garita Granados
Directora General
Jorge Quesada Araya
Coordinador Editorial

Miradas

Tan inmersa está en nuestras vidas que muchas veces pasamos por alto su importancia; la infraestructura es el peso pesado para hacer que las cosas funcionen.
Con un importante rezago en materia de inversión de obra pública, el Gobierno debe actuar, dejando de apagar incendios y generando las condiciones necesarias para planificar y gestar la Costa Rica que queremos para los años venideros.

Sobre la Mesa

Es un país que se atrevió a soñar en grande, y comenzó a planificar su futuro basado en un modelo de crecimiento donde la infraestructura es el eje central de su desarrollo. ¿Cómo lo hizo?
Con una conectividad logística a la que han podido sacarle el mayor de los provechos, Panamá crece y construye, apalancado en el desarrollo de su infraestructura portuaria, una de las más exitosas de Latinoamérica y un ejemplo para los países de la región.
Le han sacado el máximo provecho a sus ventajas competitivas; pero también se han sentado a coordinar, ambicionar y planificar la ruta de viaje hacia donde realmente quieren llegar.
Bogotá ha tenido una transformación inusitada en los últimos veinte años. De ser una ciudad asfixiada entre el caos administrativo y la violencia social, ha pasado a convertirse en el referente urbano más importante de Colombia y uno de los más relevantes del continente.

Hechos y Realidades

Considerada como la infraestructura crítica de los tiempos modernos, su acceso puede impactar positivamente o no en la productividad del país. ¿Cuál es nuestra realidad a hoy? ¿Qué podemos esperar a corto y mediano plazo?
Con la consigna de tener una matriz energética totalmente limpia, de aquí al 2021, el país primero debe solventar diversos obstáculos en el trayecto, para realmente poder lograr esta ansiada meta.
Tan preciado es su líquido, como lograr encauzar el desarrollo de obras de infraestructura para mejorar el abastecimiento, la cobertura y los servicios de saneamiento.
Después de un largo trayecto, la provincia de Limón visualiza a la distancia un impulso necesario y ante todo esperanzador que significará progreso en la zona y mayor competitividad para el país.
Bajo la sombra de la sostenibilidad, la Vieja Metrópoli se enrumba hacia un desarrollo inclusivo y social, donde la tecnología y el ciudadano convergen al unísono; ese es el Cartago del futuro.

Debate

La capital posee gran valor arquitectónico e histórico, pero necesita cambios planificados para un desarrollo urbano que implique un balance en áreas tanto ambientales como estructurales.
Es un enclave para la generación de divisas y el desarrollo del comercio internacional. En él se tejen oportunidades y se abren las puertas hacia un mayor desarrollo. ¿A hoy, cuál es el diagnóstico de este sector?

Créditos

Pensis es una publicación trimestral del Tecnológico de Costa Rica que busca abrir espacios para el debate y la reflexión sobre diversas temáticas de índole nacional con enfoque global.

Dirección General
Oficina de Comunicación y Mercadeo, Tecnológico de Costa Rica
Directora General
Carla Garita Granados
cgarita@itcr.ac.cr
Coordinador Editorial
Jorge Quesada Araya
jquesada@itcr.ac.cr
Producción General
Altea Comunicación
Telf: (506) 2235–7286/2241–2329
info@alteacomunicacion.com
Gerencia de proyecto
Ronny Garro Ureña
rgarro@alteacomunicacion.com
Editora
Ma. Martha Mesén Cepeda
mmesen@alteacomunicacion.com
Periodistas
Daniel Sequeira Oreamuno
dsequeira@alteacomunicacion.com
Corresponsales
Maried Gabriela Velázquez Tineo, Panamá
mvelazquez@alteacomunicacion.com
Ma. Gabriela Córdova Castañeda, Panamá
mcordova@alteacomunicacion.com
Edith Sánchez Rodríguez, Colombia
esanchez@alteacomunicacion.com
Colaboradores
Ileana Palaco Faeth
Corrector de estilo
Daniel Garro Sánchez
cherranz@alteacomunicacion.com
Coordinadora Dpto. Diseño
Kristel Chacón Quesada
kchacon@alteacomunicacion.com
Diseñadora
Natalia Letona Palencia
nletona@alteacomunicacion.com
Fotografías
Alfredo Huertas, Fotógrafo
Autoridad Canal de Panamá
Municipio de Bogotá, Colombia
Instituto Costarricense de Electricidad
Municipalidad de San José
Municipalidad de Cartago
APM Terminals
AYA
Fotografía portada: fotomontaje

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa por escrito de los editores. Las opiniones externadas en esta publicación no reflejan el criterio o posición del Tecnológico de Costa Rica.