San José dista mucho de ser aquella ciudad emblemática del pasado. Hoy se asfixia entre rótulos por doquier, un cableado a la vista y edificaciones que perdieron su identidad para entremezclarse en una urbe poco amigable con la ciudadanía.

Esa es nuestra capital, un espacio urbano que necesita de cuidados intensivos urgentes para paliar los efectos de una ciudad colapsada por el transporte público, entre muchos otros aspectos. Los espacios de la ciudad necesitan caminar de la mano de un liderazgo sostenible, para poder darle una mayor apertura a la renovación urbana que necesita.

En criterio del jefe del Departamento de Gestión Urbana de la Municipalidad de San José, Vladimir Krotchkov, “la renovación urbana es un tipo de acción para mitigar un problema y renovar lo que en el centro de la ciudad es degradado con actividades y personas que se van y vienen.”

¿Qué ocurre?

Existen tres problemáticas que se deben resolver, para así obtener buenos resultados y continuar con varios proyectos: política institucional, urbanística y arquitectónica.

En primer lugar, la capital debería estar sustentada en un documento como lo es la Constitución Política, para así tomar en cuenta ciertas áreas y mantener instituciones en el centro de la ciudad; como cuando, por ejemplo, se intentó el traslado de la Asamblea Legislativa a Zapote.

“Antes, la Bolsa de Valores estaba en el centro, pero se fue para Forum. Hay tenencia a alquilar o comprar edificios, sin importar dónde sale más barato o si hay acceso a la propiedad”, explica Vladimir Krotchkov.

En el caso de lo urbanístico, existe mucho espacio para construir fuera de la capital; y en lo referente a lo arquitectónico, se conservan pocos patrimonios históricos, los cuales se pueden ubicar en un mapa elaborado por el municipio.

Sin embargo, la institución realiza proyectos en diferentes zonas, como lo es Barrio Escalante. En conjunto con la asociación de vecinos, la municipalidad realiza una feria gastronómica con el objetivo de darle una renovación al espacio público; por esa razón, se ejecutó un planteamiento de tránsito, creación de aceras y mejoramiento de fachadas.

“Hay un impuesto que proviene de parte de los combustibles y es utilizado para el cuido de parques y de la infraestructura vial”, comenta Kotchkov. En el cantón josefino se implementa cierto porcentaje del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para la construcción o reparación de vías.

El ayuntamiento, además de mantener carreteras en buenas condiciones, busca implementar espacios libres de congestionamiento vehicular, con la creación de una ciclovía que iría desde la Sabana hasta San Pedro, en un recorrido que abarca siete kilómetros.

“Podemos construir ciclovías con una acera que tenga cinco años de vida útil y luego realizar un mantenimiento constante. Hoy es para vehículos y mañana puede ser para peatones”, comenta el experto en urbanismo.

Espacios comunes

La entidad también plantea un posible proyecto para crear un centro de convenciones dentro de San José, el cual se caracterice por tener amplio desplazamiento para efectuar eventos y que esté al nivel de otros países. Eso sí, tomando en cuenta ciertas medidas de planificación, para conocer cuál podría ser el impacto en el área de infraestructura.

El jefe del Departamento de Gestión Urbana, Vladimir Krotchkov, considera que un liderazgo sostenible puede lograr un mayor crecimiento local, con el fin de apoyar a la ciudadanía. Esto, asumiendo que el Gobierno tome como prioridad la capital en tema de renovación urbana y ofrezca una mayor inversión.