Pensis, IX Edición

Agricultura
De Octubre 2017 hasta Diciembre 2017

Es hora de cuidar nuestras raíces

Decía Hipólito que la agricultura es la base de nuestras sociedades, y simplemente así es, no podemos comer dinero; por más tecnología, por más tecnificación, necesitamos de los insumos que nos da la Madre Tierra.

En tiempos de cambios cruciales, de retos que nos dividen y nos apasionan al mismo tiempo, como la sostenibilidad, el cambio climático, el manejo adecuado de nuestros campos, es momento de reflexionar. ¡Sí! De actuar, de analizar de dónde venimos y hacia dónde queremos llegar.

Para alimentarnos, seguimos necesitando de lo que se produce en el campo, en la tierra de nuestros ancestros, de nuestros abuelos, esa que nos da la mejor materia prima que alimenta al mundo.

Desde el campo a la mesa, suena fácil y bonito decirlo; sin embargo, en todo ese trayecto, existe un sinfín de retos y oportunidades que nos pueden hacer mejorar o ir en detrimento como sociedad.

A lo largo de la historia de la humanidad, la agricultura ha sido la madre fecunda que nos ha permitido evolucionar en todo ámbito del quehacer humano, de ahí que en esta edición abordamos ampliamente el tema de “La agricultura del futuro” como un medio para compartir, debatir y reflexionar sobre cómo podemos mejorar y valorar lo que tenemos desde cada una de nuestras trincheras.

El agricultor no va a desaparecer; no obstante, se enfrenta a innumerables retos para mejorar los rendimientos de su producción. La agricultura bien gestionada empresarialmente puede ser un gran negocio para prosperar.

El agricultor es, a veces, el último eslabón en el que todo mundo piensa. De ahí que es necesario analizar cómo utilizar procesos de producción más sostenibles, en espacios reducidos, en momentos en que el mundo vive uno de los mayores desafíos en cuanto a cambio climático se refiere.

¿Cómo producir más para alimentar a todos? Esa es la consigna, prepararse para el futuro y lograr la tecnificación de la agricultura a partir de las condiciones topográficas y particulares de cada suelo, de cada poblado, pensando en que el agricultor o productor a gran escala pueda sembrar de manera sostenible, justa, ambiental y financieramente hablando. Ahí radica el mayor reto, para la Academia, para los gobiernos, para los sectores productivos.

Carla Garita Granados
Directora General
Jorge Quesada Araya
Coordinador Editorial

Miradas

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la agricultura en el mundo? ¿Hacia dónde debe enrumbarse esta actividad tan importante en los próximos años?

Sobre la Mesa

A la orden del día, así se mueven los cambios en el mundo de la agricultura. Mientras cientos de productores enfrentan desafíos, hasta hace unos años inimaginables, Costa Rica no está ajena a los retos en ese campo.
Con tan solo el 24 por ciento de la tierra cultivable a nivel mundial, latinoamérica se enfrenta a su principal desafío... duplicar la producción agrícola que apenas supera el 11 por ciento.
Se trata de reemplazar la extensa superficie de cultivo tradicional por una estructura vertical, a veces de varios pisos, donde se pueden producir vegetales y en algunos casos, carne, aves y peces. Suena futurista, pero ya es una realidad en nuestro tiempo y su capacidad de producción es 10 veces mayor que una granja tradicional.
Cuando el irreversible cambio climático amenaza la producción de alimentos para una población que va en acelerado crecimiento, la agricultura sustentable, a menor escala, de barrio, se presenta como una fórmula idónea para bajar los niveles de contaminación del planeta y darle una mejor calidad de vida a la población mundial.

Hechos y Realidades

El futuro de la agricultura no solo tiene que ver con semillas más resistentes y una mayor producción de alimentos, sino también con planificación, con lograr que la agricultura sea rentable para el productor, con que el agricultor vea su actividad como un negocio.

Debate

Vivimos una época de cambios en América Latina. Si bien es cierto que hay mucho potencial de crecimiento gracias al aporte tecnológico, la oferta exportable en el sector agrícola ha sido afectada por el cambio climático, ¿Cuál es la solución para salvar la agricultura y hacerla más sostenible?
Icono PDF Descargar (2.59 MB)

Créditos

Pensis es una publicación trimestral del Tecnológico de Costa Rica que busca abrir espacios para el debate y la reflexión sobre diversas temáticas de índole nacional con enfoque global.

Dirección General
Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC
Directora General
Carla Garita Granados
cgarita@tec.ac.cr
Coordinador Editorial
Jorge Quesada Araya
jquesada@tec.ac.cr
Producción General
Altea Comunicación
Telf: (506) 2235–7286 /2241–2329
info@alteacomunicacion.com
Gerencia de proyecto
Ronny Garro Ureña
rgarro@alteacomunicacion.com
Editora
Ma. Martha Mesén Cepeda
mmesen@alteacomunicacion.com
Periodistas
Gustavo Arias Retana
garias@alteacomunicacion.com
Solange Esguia
Corresponsal en Estados Unidos
Carlos Alberto Rosales
Corresponsal en Perú
Nadia Aguilar
Corresponsal en Honduras
Corrección de estilo
Marcela Cerdas Trojo
mcerdas@alteacomunicacion.com
Coordinadora Dpto. Diseño
Kristel Chacón Quesada
kchacon@alteacomunicacion.com
Diseñadora
Natalia Valverde Vega
nletona@alteacomunicacion.com

 

Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la autorización expresa por escrito de los editores. Las opiniones externadas en esta publicación no reflejan el criterio o posición del Tecnológico de Costa Rica.