262 ejercicios de práctica para niños y niñas

Arte y matemática se unen en calendario infantil 2024

Publicación digital contiene ejercicios y obras artísticas que impulsan mejorar el conocimiento matemático en estudiantes de primaria

12 de Febrero 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
calendario infantil matematico 2024

La edición del 2024 abarca los diferentes niveles de la educación general básica; desde primer grado hasta sexto grado mediante problemas que han sido clasificados con identificadores de color para conocer a cuál nivel corresponde cada uno.Imagen cortesía de la Escuela de Matemática.

La mejora en la destreza y pensamiento matemático ha sido impulsada mediante una diversidad de métodos. Uno de lo más novedosos, implementados en el país, se realizó en el 2008 por la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de un calendario infantil que impulsa el ejercicio y conocimiento matemático diario. 

Disponible en un formato totalmente digital, esta publicación ofrece la oportunidad de poner a prueba las capacidades de razonamiento y conocimientos básicos, en una obra que dispone de una manera dinámica, diversos ejercicios que ayudan a la mejora del conocimiento matemático a estudiantes de primaria, sus docentes, así como al público en general. 

La edición del 2024 abarca los diferentes niveles de la educación general básica; desde primer grado hasta sexto grado mediante problemas que han sido clasificados con identificadores de color para conocer a cuál nivel corresponde cada uno. Las temáticas incluidas son: 

  • Números.  
  • Geometría. 
  • Medidas. 
  • Relaciones y álgebra. 
  • Estadística y probabilidad.  

En total, son 262 los ejercicios que contiene el calendario con el fin de que estos sean realizados cada día, entre semana por los niños con apoyo de sus padres y docentes. 

febrero calendario mat infantil
Cada mes contiene una serie de ejercicios agrupados por colores según el nivel correspondiente.

El Calendario Matemático Infantil 2024, al igual que las ediciones anteriores, publica distintas muestras artísticas en su portada.

Este año, la imagen de portada es la réplica de un óleo sobre lienzo llamado “Edificio Pirie Casa de la Ciudad”, cuyo artista es Juan Bautista Medrano.  Las obras disponibles en cada uno de los meses corresponden a una selección de trabajos en distintas técnicas desarrollados por Bautista Medrano y la artista María de Los Ángeles Reyes Pérez, conocida como Xiomara. 

Cada uno de los ejercicios dispuestos en el calendario dispone de la respuesta respectiva en la parte final del calendario. 

Además de la edición del 2024, en el sitio web de este calendario están disponibles 12 versiones anteriores de esta propuesta, la cual, se desarrolla desde el 2020 como una iniciativa completamente digital. 

Enseñanza de la Matemática, Escuela de Matemática, calendario, niños, STEM