Profesionales formados en ciencia y tecnología poseen mayores ventajas en mercado laboral

24 de Agosto 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

El MSc. Guido Barrientos realizó la presentación del primer Informe de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la Escuela de Ciencias Sociales.

Trabajadores del área de ciencia y tecnología reciben salarios más altos, tienen  más escolaridad y mayor dominio de un segundo idioma, y registran un mayor  porcentaje de aseguramiento según informe.Desempleo en ocupaciones de ciencia y tecnología fue de solo 1,9% en 2010,  frente a 7,3% en el total de ocupaciones a nivel nacional.

Los retos que tiene el país en ciencia y tecnología son cada vez mayores  según el primer informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación, que sienta las bases para el seguimiento del quehacer científico-tecnológico en Costa Rica.

El informe, presentado por el MSc. Guido Barrientos, detalló los elementos claves del estudio realizado en el marco del Programa del Estado de la Nación,  cuyo propósito central es hacer más visible el papel de la ciencia y la tecnología para la toma de decisiones en este campo.

El informe subraya que la producción científica en nuestro país en ciencias experimentales, ingenierías y tecnologías se duplicó entre el 2001 y el 2011.  Sin embargo Costa Rica no logra ubicarse como un líder regional en la generación de conocimiento científico y tecnológico a pesar de que las ocupaciones en disciplinas científicas y tecnológicas, han duplicado su participación en el mercado laboral, pues pasaron de representar el 4,1% de los ocupados totales en el 2000, a 7,1% en el 2011.

El estudio destaca además que existen 130 unidades de investigación, de las cuales un 59% no tiene el equipamiento idóneo para potenciar sus acciones con otros actores, lo que genera según Barrientos que muchas de las políticas para potenciar la ciencia no sean concordantes con los que las unidades investigativas están generando.  Las necesidades detectadas sugieren establecer una relación de complementariedad entre los centros de investigación público y académicos con las empresas de base tecnológica.

Universidades Públicas continúan liderando investigación

Uno de los puntos altos que revela el informe es que las universidades públicas siguen liderando la investigación gracias en parte a que un 82% de los profesionales activos en ciencia y tecnología trabaja en el sector académico.

Un mayor perfil educativo, permite que la tasa de desempleo de los profesionales egresados en estas àreas sea significativamente menor que la observada, ya queel desempleo en ciencia y tecnología fue de solo 1,9% en 2010,  frente a 7,3% del total de ocupaciones a nivel nacional.

Como parte de los retos pendientes para fortalecer la formación en ciencia y tecnología en el país, el informe destaca la calidad de la  oferta educativa, en donde son determinantes los procesos de  acreditación de carreras ante el Sistema Nacional de Acreditación de la  Educación Superior (Sinaes) y otros entes. Para el  año 2014, de las 75 carreras acreditadas,  sólo 38 se relacionan con  el ámbito de ciencia y tecnología.

El informe es según Barrientos,  un primer paso para la creación de una plataforma de datos y análisis para el seguimiento periódico de las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación.

Esta actividad fue organizada por la Cátedra Estado de la Nación, coordinada por el docente William Rojas Cordero en conjunto con la Cátedra de Introducción de la Ciencia y Tecnología, representada por la docente Marian Álvarez Hernández,  de la Escuela de Ciencias Sociales.

El auditiorio de la Escuela de Ciencias Sociales se convirtió en el espacio en el que estudiantes y docentes conocieron más acerca de este primer informe.