Se firmó contrato para construcción de Núcleo Integrado de Diseño Industrial

28 de Septiembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
                                                                                                              Vista del nuevo edificio del Núcleo Integrado de Diseño Industrial.

Este lunes 29 de setiembre se hizo oficial el acuerdo para iniciar con las obras de construcción de la iniciativa de Núcleo Integrado de Diseño Industrial.

Este Edificio forma parte de las iniciativas del Proyecto de Mejoramiento Institucional, PMI-ITCR, financiado con un empréstito del Gobierno de Costa Rica con el Banco Mundial.  La inversión será de ₡ 1.221,2 millones.

Las obras serán construidas en la Sede Central, en el sector oeste, al norte del Centro de Acopio MADI.

Edificio para la Escuela de Diseño Industrial

La construcción consta de un edificio de dos niveles con un área de 1.310 m2, que incluye las obras exteriores.

Dispone de espacios para recepción, aulas, laboratorios, oficinas para administrativos y profesores y baterías sanitarias de uso normal y accesible para personas con alguna discapacidad, un elevador y salidas de emergencia mediante escaleras.

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de un equipo de la Oficina de Ingeniería del TEC, integrado por el ingeniero Saúl Fernández, gerente de Obra Proyecto Banco Mundial; el ingeniero Alejandro Badilla, director de Proyecto; el ingeniero Adrian Quesada, Diseño Mecánico; el ingeniero Carlos Pérez, Inspección Mecánica.

Además, el ingeniero José Fernández, Diseño e Inspección Eléctrica; la Arquitecta Virginia Carmiol, Diseño e Inspección Arquitectónica; la ingeniera María Gabriela Hernández, Diseño e Inspección Sistemas de seguridad y el ingeniero Miguel Peralta, Diseño e Inspección Estructural.

Cabe destacar que la inspección constructiva y el cumplimiento de las especificaciones ambientales, sociales, de seguridad laboral e higiene ambiental estarán a cargo del TEC, por medio de la Oficina de Ingeniería y del área de Salvaguarda Ambiental y Social de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional, respectivamente.

En la firma del contrato participaron el rector del TEC, Julio César Calvo;  el coordinador del PMI-ITCR, ingeniero Luis Paulino Méndez; el director  de la Escuela de Diseño Industrial, máster Sergio Rivas; la profesora de la Escuela y arquitecta de la obra, arquitecta Virginia Carmiol, el director de la Oficina de Ingeniería, ingeniero Saúl Fernández y los  representantes de la empresa a la que se le adjudicó la obra, Constructora Navarro y Avilés S.A. , el ingeniero Salvador Avilés y el arquitecto Ernesto Avilés.

Además funcionarios de los departamentos de Aprovisionamiento y Financiero-Contable y de la coordinación de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional (UCPI-ITCR).

Momento de la firma del contrato, en el orden usual:  el ingeniero Salvador Avilés de Constructora Navarro y Avilés S.A.; el rector del TEC, Julio César Calvo; el coordinador del PMI-ITCR, ingeniero Luis Paulino Méndez; el director  de la Escuela de Diseño Industrial, máster Sergio Rivas y el director de la Oficina de Ingeniería, ingeniero Saúl Fernández.

Funcionarios del TEC y de Constructora Navarro y Avilés S.A presentes en el acto de la firma del contrato.