TEC obtiene sustancial ascenso en ranking mundial por mejor visibilización web de sus investigaciones

30 de Septiembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas

La nueva imagen del sitio institucional del TEC, que cambió de home en setiembre, es parte de los esfuerzos para mejorar la visibilidad de la institución en Internet.

• En un año, el portal digital del Tecnológico escaló 2.302 puestos en ranking Webometrics (de alcance mundial)Se vienen desarrollando mejoras considerables en visibilidad y accesibilidad a la producción académica

Los esfuerzos institucionales del Tecnológico de Costa Rica para mejorar su presencia en Internet, en materia de visibilidad y accesibilidad de la producción académica, han dado buenos resultados: entre julio de 2014 y julio de 2015 se pasó del puesto 6.297 en el ranking Webometrics –que analiza los portales de cerca de 12.000 universidades en todo el orbe–, al lugar 3.981.

El crecimiento también se refleja a nivel nacional: en el mismo año el sitio TEC.ac.cr pasó del décimo puesto entre las casas de enseñanza superior costarricenses, al cuarto; superado únicamente por los portales de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Una mejoría considerable que se explica, en buena parte, por el impulso institucional a la publicación de sus investigaciones y la accesibilidad a las mismas. En este sentido, se han realizado acciones concretas como:

- Creación del portal de revistas académicas del TEC, con el uso de la plataforma Open Journal Systems (OJS).
- Fortalecimiento del repositorio institucional.
- Capacitación a investigadores en el uso de la herramienta Google Scholar.
- Incorporación de contenidos en otros idiomas (inglés principalmente).
- Unificación de dominios del TEC para dejar uno solo.

Se busca que las investigaciones se puedan acceder desde la web y sean de utilidad para el público. También, que las personas las puedan descargar o acceder de varias maneras, explicó Patricia Meneses, de la Dirección de Proyectos, una de las tantas unidades del TEC que ha trabajado en la mejora del Portal Institucional.

Sigue avanzando.

La mejora del posicionamiento Web del TEC se ha venido dando como una iniciativa de la Rectoría, con la actuación de distintas dependencias de la Institución. Sin embargo, no ha llegado a su final.

En setiembre se renovó el rostro de la Web Institucional, con una nueva interfaz cuya finalidad es hacer más atractiva, fácil e intuitiva la navegación de los distintos usuarios que buscan información de nuestra universidad.

Además de mejorar el acceso a la información y los trámites disponibles en internet, este cambio vino acompañado de una mayor apuesta por el material multimedia, con una nueva página de videos y un nuevo despliegue del espacio radiofónico Impacto TEC.

Asimismo, se sigue trabajando en la actualización, organización y mejora de la información institucional desplegada en el sitio.

¿Qué es Webometrics y qué evalúa?

Desde 2004 el Cybermetrics Lab, parte del Consejo Superior de investigaciones Científicas de España, realiza el Ranking Web o Webometrics, que es el mayor ranking mundial de universidades en la Web.

“El objetivo original del Ranking es promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad. Para lograr este objetivo, la publicación de rankings proporciona una de las herramientas más poderosas y exitosas para iniciar y consolidar los procesos de cambio en el modo de publicación del mundo académico, aumentando el compromiso de los profesores e investigadores y favoreciendo la adopción de estrategias a largo plazo”, explica Webometrics en su metodología.

Para lograr su meta, el análisis se enfoca en cuatro criterios principales:

• PresenciaImpactoAperturaExcelencia

“El objetivo no es evaluar páginas Web, su diseño o usabilidad o la popularidad de su contenido, de acuerdo con el número de visitas o diversidad de visitantes. En realidad, los indicadores Web de presencia e impacto pueden ser un mecanismo importante y objetivo para la correcta evaluación, completa y profunda, de las actividades universitarias, de su gestión y gobernanza, de los servicios que ofrecen, de la calidad de su docencia e investigación, y de la relevancia e impacto de los resultados científicos, tecnológicos, culturales o económicos tanto a nivel local como internacional”, ahonda la descripción.

Puede conocer más del tema en el artículo “Visibilidad de la producción científica y académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, de la revista Investiga.TEC.