Investigación mundial se distribuye en tres grandes clusters de conocimiento

16 de Octubre 2015 Por: Redacción

La ciencia, el conocimiento y la sociedad parecen ser conceptos que cada vez se interrelacionan más, gracias a que las universidades tienen mayor involucramiento en el campo investigativo.  Ejemplo de esto es la investigación que realiza el Massachusets Institute of Technology (MIT), en colaboración con el Departamento de Investigación de Samsung, para crear baterías más seguras y duraderas, quienes han descubierto una forma de sustituir los electrolitos líquidos de una batería, por unos sólidos con mejor rendimiento.

Otro ejemplo de investigación universitaria que ha impactado positivamente la relación de la sociedad con la universidad es la música en formato MP3.  Este revolucionario concepto musical tuvo su origen mediante una investigación en la Universidad de Erlangen-Nurembreg, en Alemania donde se descubrió este formato de compresión musical.  Esta universidad, perteneciente a la Sociedad Fraunhofer-Gesellschaft, es parte de una organización de investigación alemana que comprende 58 institutos, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas.

La investigación universitaria, además de impactar positivamente en el mundo, ha generado un efecto que, según un estudio realizado por científcos españoles, ha permitido distribuir el conocimiento en tres grandes “clusters” de países.  El primer grupo está formado por Europa Occidental, junto con Estados Unidos, Canadá y los Emiratos Árabes que forman el “cluster” de la biomedicina.  El segundo bloque de países investiga en las denominadas ciencias básicas: física, matemáticas e ingenierías. El tercer bloque está formado por países en vías de desarrollo e incluye países de África, el Sudeste asiático y Latinoamérica, que potencian la investigación en agricultura y pesca, principalmente.

El estudio detalla que el 56% de las 100 primeras ciudades productoras de trabajos científicos del mundo se encuentra en Norteamérica, el 33% en Europa, y el 11% en Asia.  Esto basado en el estudio de más de 450.000 artículos y citaciones científicas, provenientes de más de 2.000 ciudades de todo el mundo publicados en revistas de la American Physical Society en los últimos 50 años.

 

Fuentes:
http://www.estadonacion.or.cr/ecti/index.html
http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-mapa-de-la-investigacion-mundial-mas-completo-divide-el-planeta-en-tres-grandes-bloques
http://www.xataka.com/investigacion/mit-y-samsung-tienen-la-clave-para-hacer-baterias-mas-seguras-duraderas-y-mayor-densidad