TEC firma contrato con ADAGIO Consultores SRL para mejorar Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa

20 de Enero 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Momento de la firma del contrato del Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa. Firmó Daniel Ferreira Zoppis, socio- director de ADAGIO Consultores SRL (izquierda) y el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC (derecha). Le acompañaron el Ing. Luis Paulino Méndez y la máster Tatiana Fernández.

Con el fin de mejorar el Sistema de Indicadores de Gestión Institucional (SIGI), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) realizó la firma del contrato para el desarrollo del Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa.

Este mejoramiento será desarrollado por ADAGIO Consultores SRL, firma consultora uruguaya en inteligencia de negocios, a la cual se le adjudicó el proyecto mediante el proceso de contratación administrativa basada en calidad y costo, establecido por el Banco Mundial y se prevé que esté entregado en noviembre de 2017.

El “Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa” forma parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional, plan financiado por el Gobierno de la República y el Banco Mundial.

En el acto de la firma del contrato participaron el Dr. Julio César Calvo , rector del Tecnológico de Costa Rica; Daniel Ferreira Zoppis, socio- director de ADAGIO Consultores SRL; el Ing. Luis Paulino Méndez, Vicerrector de Docencia y la máster Tatiana Fernández, directora de la Oficina de Planificación Institucional.

Sobre el proyecto SIGI y sus mejoras

El actual sistema SIGI está basado en una arquitectura de inteligencia de negocios desarrollada mediante la tecnología Pentaho, y persigue extraer, transformar y combinar la información ubicada en diferentes bases de datos institucionales.

De esta manera, pueda ser visualizada en forma gráfica y tabular. Así sea utilizada directamente como insumo para la planificación, toma de decisiones y rendición de cuentas, por las diferentes instancias institucionales. Este Sistema está bajo la responsabilidad de la Oficina de Planificación Institucional.

Con el mejoramiento de este Sistema se complementa la gestión institucional, incluyendo entre otros temas: talento humano, presupuesto, planes institucionales, infraestructura tanto física como tecnológica, gestión ambiental, desarrollo docente, la investigación y extensión, vinculación, cooperación y publicaciones. Además se incluyen indicadores sobre vida estudiantil, becas y residencias.

Es para mí un gran honor, como Director de ADAGIO Consultores SRL, representar en este acto a un equipo compuesto por profesionales del más alto nivel provenientes de Colombia, Argentina y Uruguay, que sumados al excelente equipo de profesionales del Tecnológico, vienen a Costa Rica a dar lo mejor de cada uno, para que este proyecto se convierta en un caso de éxito de referencia no sólo para otras universidades de Costa Rica, sino también para el resto de las universidades de América Latina”, destacó Daniel Ferreira.

Uno lo puede ver aquí hoy en el Tecnológico, y eso que hoy vemos son los resultados de esfuerzos pasados”.

“La gran apuesta que hoy estamos viendo se ve en los esfuerzos actuales para conseguir logros a futuro, es una apuesta continua, facilitando el acceso a tecnología de última generación para construir no sólo una Universidad que enseña mejor sino una Universidad que aprende mejor, una Universidad que no se detiene, una Universidad que aprende sobre su propio funcionamiento, sobre cómo es aplicado el talento dentro de la Institución, sobre los resultados del presupuesto ejecutado, sobre el cumplimiento de objetivos estratégicos, sobre los resultados académicos de los estudiantes durante su etapa de estudio y sus resultados una vez insertos en el mercado laboral”.

“Aprende también sobre cómo mejorar la gestión ambiental y el uso responsable de recursos energéticos, aprende sobre sus procesos de investigación y desarrollo, sobre los resultados de becas y solicitudes de residencia y un gran número de indicadores agrupados en un total de 48 temas de análisis, que incluyen 146 indicadores, 168 reportes y 115 paneles que ofrecen una visión holística e integral. Esta es la aspiración máxima que siguen viendo muy lejana muchas universidades muy prestigiosas de América Latina”, agregó Ferreira.

“Para nuestra Oficina es sumamente importante poder contar con esta herramienta tecnológica. El fortalecimiento de dicha herramienta tecnológica dejará un sistema de gestión e información académica y administrativa bastante robusto, que no será de la Oficina de Planificación, sino será un activo de la Institución y de ustedes que han contribuido a su desarrollo…”, concluyó la Directora de la Oficina de Planificación Institucional.

Asistentes en el acto de la firma del contrato del Sistema de Gestión e Información Académica y Administrativa.