Festival estará lleno de cosechas

2 de Marzo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Participarán 19 grupos de todo el país.

El  auditorio del Centro de las Artes se convertirá en el escenario en que 19 grupos de todo el país mostrarán su talento a través de bailes del folclor costarricense, con motivo del XXII Festival Nacional de Folclor Tierra y Cosecha.

Dicho Festival  se realizará los días 18, 19 y 20 de marzo y la inauguración será el 18 de marzo, a las 7 p.m.  Con este Festival, se celebran los 40 años  de la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha.

En el acto inaugural dicha Compañía presentará el espectáculo “40 años rescatando tradiciones”, en el cual se plasma el trabajo de los campesinos y familias que luchan día a día en el campo.

Durante esos tres días del Festival, grupos de Alajuela, San José, Cartago, Heredia, San Carlos y Paraíso estarán presentando sus espectáculos de manera totalmente gratuita. (Ver programa adjunto)

40 años de cosechas

La Compañía nació en 1976, con una función en Aserrí, bajo el impulso de la señora Ana Rosa Guerrero. Por 13 años estuvo a cargo de la bachiller Liliana Cubero y actualmente tiene 27 años  bajo la dirección del máster Marvin Santos Varela.

Varela comentó que en estos 40 años se han tenido 1200 estudiantes de todas las carreras del TEC  y se ha asistido a 35 festivales internacionales en América y Europa. Entre los reconocimientos están dos premios internacionales en Venezuela: un primer lugar en  la Manifestación Folclórica en Maracaibo y un primer lugar en la Feria de Chiquinquirá.  Asimismo, en el XVI Tansfestival en Alemania y dos primeros lugares en el Festival Nacional del Grano de Oro, en San José.

También, se ha participado en el acto inaugural de los Juegos Centroamericanos 2013,  traspasos de Poderes de la República, actividades cívicas del recibimiento de la antorcha  en Cartago por cinco años consecutivos y en el  40 aniversario del TEC, en el Teatro Nacional

En reconocimiento al bienestar estudiantil

En esta ocasión, este evento de danzas tradicionales será dedicado al licenciado Fernando Álvarez Bogantes  y al máster José Fabio Castillo Baltodano  por su destacadas labores en la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC) adscrita a Consejo Nacional de Rectores (CONARE)y por el trabajado del bienestar estudiantil.

Bogantes nace en Heredia, bachiller en Biología,  con una licenciatura en Danza Contemporánea y director por 31 años del Ballet Folclórico Barbac de la Universidad Nacional (UNA).

Ha realizado múltiples investigaciones en el campo del rescate de las tradiciones costarricenses, autor del libro “Folclor de mi región”, editado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en 2009,  profesor de folclor por 13 años de la Escuela de danza de la UNA y coordinador del Programa de Arte de la UNED desde 1986.

Por su parte, Baltodano, egresado del Conservatorio Castella, es licenciado en música con énfasis en trompeta  , es máster en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoramericana de México y ha participado como músico en la sección musical del Ballet Folclórico Barbac y la Compañía Matambú.

Asimismo, ha sido profesor de trompeta del Conservatorio Castella y  de la Universidad Nacional, coordinador del área artística del Departamento de Promoción Estudiantil de la Universidad Nacional. Ha realizado investigaciones sobre la música indígena y música afrocaribeña y es representante de la Universidad Nacional ante la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense de  (ACUC) en CONARE, entre muchas actividades más.

Habrá talleres

Además de las presentaciones de los grupos invitados, se llevará a cabo un taller denominado: “Expresión escénica  para bailarines”, el día 19 de marzo, a las 9 a.m., en el Parqueo del Centro de las Artes, Cartago.

La participación de este taller es libre y gratuita, pero para asegurar un lugar puede confirmar su asistencia al número 2550-2718.

También se realizará una “ Lunada  Bailable“ en el Parqueo del Centro de las Artes, una vez finalizadas todas las actividades artísticas del Festival.