Proyecto U: un app para orientar a los futuros estudiantes de las universidades públicas

7 de Marzo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Proyecto U se puede descargar para sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple.

Aplicación de Conare tiene información de ingreso a las universidades estatales y está destinada a colegiales

Proyecto U aspira a encontrar a la juventud costarricense en su espacio: el mundo digital, con información del proceso de matrícula y los servicios institucionales de las cinco universidades estatales

Se trata de la nueva app móvil desarrollada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) a través de la Comisión de Visitas de Orientación e Información (Comvisoi), para alcanzar a colegiales interesados en ingresar al TEC, la UCR, la UNA, la UNED o la UTN.

La aplicación sirve para evacuar dudas respecto al proceso de inscripción, además de que presenta temas como asignación y traslado de carrera, costos de los créditos, congelamiento de la nota del examen de admisión, becas y eventos institucionales.

“Decidimos desarrollar una aplicación porque estamos trabajando con una generación muy distinta, conocida como Generación Z (menores de 24 años de edad), con perfil totalmente digital y ahí es donde están los muchachos hoy”, explicó Juan Pablo Flores, quien representa al Departamento de Orientación y Psicología del Tecnológico ante la Comvisoi.

Proyecto U, que está disponible para sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple,  pone especial cuidado en la accesibilidad, con facilidades para personas con discapacidad visual.

Flores explica que también se da la información de contacto de las cinco universidades para que los jóvenes puedan responder consultas.

“Estamos trabajando para darle a conocer la aplicación a los orientadores (en colegios), pues es una herramienta que está a mano, es fácil y sencilla de descargar, y que puede servir mucho para llegarle a los estudiantes”, agregó Flores.

Mejoras

Flores explica que la Comvisoi toma este 2016 como un año de prueba para Proyecto U, con la intención de identificar posibles fallas y darle una mejora continua a la aplicación.

En los planes está una sección de audios, con podcast que tengan información de orientación vocacional, entrevistas a profesionales y la presentación de temas educativos.

También se quiere implementar vinculación con redes sociales.

Asimismo, agrega Flores, se quiere incluir información de las carreras que ofrece cada una de las cinco universidades.