Seis millones de personas mueren al año por el consumo de tabaco

31 de Mayo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
cigarro
Imagen Ilustrativa (Foto: Ruth Garita/OCM)
    Sedes y Centros Académicos del TEC fueron declaradas libres del humo de tabaco desde el 2012.El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

El tabaco es una de las mayores amenazas que ha tenido que enfrentar la salud pública, ya que según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el consumo mata cada año casi seis millones de personas. Ante este panorama, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, marco que permite reforzar el mensaje de los múltiples daños que genera así como las acciones para disminuir estas cifras.

Esta fecha es asimismo un espacio en el que organizaciones nacionales e internacionales hacen un llamado a la reflexión para fortalecer las medidas y que de este modo se contribuya con la reducción del consumo de los cigarros.

Para esta fecha, la OMS está haciendo un llamado a todos los países a que adopten el etiquetado neutro en las cajetillas de cigarros, de modo tal, que se limita el espacio para marcas u otra información corporativa, destinándolo en su mayoría a fotografías y mensajes de alerta. En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro mientras que el año anterior países como Irlanda, Reino Unido, Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.

En nuestro país, las estadísticas reflejan que existen unas 435 mil personas fumadores de tabaco entre los 18 y 70 años, según la última Encuesta  Nacional sobre Consumo de Drogas realizada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Cartel basado en una imagen de la Commonwealth de Australia (OMS)

TEC libre del humo de tabaco

Desde marzo 2012, el TEC mediante acuerdo del Consejo Institucional, declaró los Campus y Centros Académicos como espacios libres de humo de tabaco. Este acuerdo creó además el Programa de Alcoholismo y Drogodependencia, adscrito al Departamento de Trabajo Social y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA).

Este Programa atiende a estudiantes y funcionarios desde diversas perspectivas y acciones que van desde la prevención hasta la rehabilitación, seguimiento y reinserción laboral.  Además, cuenta con espacios permanentes de tratamiento y rehabilitación a personas adictas al cigarrillo.

Datos de la OMS exponen que sólo 24 países, que representan el 15% de la población mundial, disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar. En Costa Rica instituciones como el IAFA así como la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S) y el Ministerio de Salud desarrollan programas  y velan por el cumplimiento de las leyes de que regulan el fumado.

Como parte de las acciones del Programa de Alcoholismo y Drogodependencia del TEC en conjunto con la Oficina de Comunicación y Mercadeo, se estará desarrollando la campaña “Soy libre de humo de tabaco”, que expondrá mediante cápsulas  y otro material informativo, los perjuicios que ocasiona el consumo del cigarrillo.

Más que cualquier otra sustancia psicoactiva, al cigarro se le relaciona con más de 25 enfermedades, incluido el 30% de todos los cánceres, especialmente de pulmón, labios, boca, lengua, garganta y tráquea; además de afecciones respiratorias y cardiovasculares severas.  El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.