TEC presentó plan para revitalizar el Centro Histórico de San José

8 de Junio 2016 Por: Redacción
Johnny Araya, alcalde de San José, externó su agrado en torno a la propuesta del Tecnológico para revitalizar el Centro Histórico de la capital.  Lo acompaña Julio César Calvo, rector del TEC.
 

Fernando Montero/Redactor

En una audiencia de alto nivel, el Tecnológico de Costa Rica presentó a las autoridades de la Municipalidad de San José, la estrategia operativa para repoblar el Centro Histórico de la capital.  La cita estuvo encabezada por Johnny Araya, alcalde de San José y Julio César Calvo, rector del TEC.

La iniciativa que más llamó la atención del alcalde josefino fue la de rehabilitar más de 30 edificios abandonados para darles un uso residencial junto con el rediseño y reactivación de los espacios públicos.  “Para lograr que la gente venga a vivir de nuevo a San José necesitamos que la ciudad sea funcional, empezando por medidas elementales como el mejoramiento de la seguridad, el aseo y el transporte público en el centro de la capital”, recalcó Araya.

Por su parte,  el rector Julio César Calvo recordó que este plan se viene gestando desde el año 2013, cuando el Tecnológico tuvo a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo de Planificación Urbana.  “Debemos sentarnos con la Municipalidad de San José y con otros actores sociales para hacer un planteamiento conjunto de todas las iniciativas existentes para darle un cambio de vida a la ciudad de San José, para convertirla de nuevo en el epicentro de las actividades políticas y culturales tradicionales de este país”, agregó.

Julio César Calvo, rector del TEC, se refiere al impacto que tendrá el proyecto Centro Histórico de San José.

Según el diagnóstico del proyecto Centro Histórico de San José, la población de los cuatro distritos centrales de la Capital (El Carmen, Merced, Hospital y Catedral) se redujo 31% entre 1973 y el 2011, mientras que solo el 11% de los turistas que ingresan a Costa Rica visitan la capital.  Además, los museos ubicados en esta zona geográfica vieron disminuida su visitación en un 45% entre el 2008 y el 2014.

 El objetivo de la propuesta presentada por el TEC es aumentar la habitabilidad y funcionalidad de la ciudad al asociar los inmuebles de valor histórico patrimonial a una estrategia de uso activo y puesta en valor impulsado por la actividad cultural, turística, comercial y habitacional.

 Para Tomás Martínez, coordinador del proyecto Centro Histórico de San José y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, es importante que la capital aumente su población para revitalizarla y reactivarla económicamente.   “Es mejor para la gente vivir cerca, trabajar cerca, tener todo cerca, es mejor ambientalmente para reducir emisiones, es mejor económicamente porque el costo de invertir en infraestructura periférica es muy alta”, resaltó.

Vea: San José renueva su historia, cultura y arquitectura con sello TEC

 La densidad de población de San José es de casi 5 mil personas por kilómetro cuadrado.  La iniciativa del TEC busca duplicar esa cantidad, tomando en cuenta que en 1963 San José albergaba a más de 10 mil personas en esa misma área geográfica.  También se están tomando en cuenta las referencias de distritos funcionales como La Candelaria, en Bogotá, Colombia, con una densidad de 13 mil habitantes por kilómetro cuadrado.

 Gerardo Ramírez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, coincidió con Martínez en la necesidad de densificar el Centro Histórico de San José para aprovechar toda la infraestructura existente, en lugar se seguir ampliando la ciudad hacia la periferia.  También recalcó que este esfuerzo debe ir de la mano con un proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la capital.

Gerardo Ramírez, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, se refiere a la  iniciativa de Johnny Araya, alcalde de San José, de desarrollar un corredor de alta tecnología en San José.

La estrategia presentada por el TEC parte de tres conceptos: insertar, rediseñar y activar.  La inserción consiste en crear nuevas viviendas a partir de la rehabilitación de edificios josefinos subtutilizados, así como todo un plan de estímulo y financiamiento dirigido a trabajadores de las zonas centrales y a jóvenes “mileniums”.  El rediseño propone intervenir el espacio público para mejorar la movilidad, por medio de la ampliación de aceras, el mejoramiento de la iluminación, la disminución del tránsito vehicular y la disposición de más sistemas de seguridad electrónica, entre otros.  Mientras tanto, la activación promueve actividades artísticas y culturales periódicas y permanentes en el espacio público.

Tomás Martínez, coordinador del proyecto Centro Histórico de San José y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, se refiere a algunos “proyectos detonantes” del plan estratégico presentado a la Municipalidad de San José.

Parte de esta estrategia es el Paseo de los Museos, que consistió en el mejoramiento del eje que une al Museo Nacional con el Museo del Jade y los Museos del Banco Central.  “Ahí hemos notado más gente recorriendo ese eje en horas de la tarde-noche.  Hay que recordar que toda la iluminación se cambió y se incorporaron cámaras electrónicas, lo cual mejoró los índices de seguridad”, resaltó Martínez.

 Por su parte, Marlene Ilama, directora del Centro Académico del TEC en San José, destacó el papel protagónico que tiene este Centro en el mejoramiento de las condiciones de vida en la capital, al ser la casa del proyecto Centro Histórico de San José y al contar con tres carreras que pueden hacer grandes aportes para alcanzar este objetivo.

Marlene Ilama, directora del Centro Académico de San José, se refiere al proyecto San José Sustentable como apoyo al Centro Histórico de San José.

 

Tomás Martínez, coordinador del Proyecto Centro Histórico de San José y docente de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, y Julio César Calvo, rector del TEC, escuchan las impresiones de Johnny Araya, alcalde de San José, en torno a la propuesta del Tecnológico para revitalizar esta zona de la capital.