Visitó al TEC el 23 de mayo de 1997

Shimon Peres, el Nobel de la Paz e impulsor de la tecnología que una mañana desayunó en el TEC

7 de Octubre 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Shimon Peres junto al entonces rector del TEC, Ing. Alejandro Cruz, y el expresidente José María Figueres. (Foto: Archivo-TEC).
 

A su muerte, el pasado 28 de setiembre, Shimon Peres dejó un gran legado para Israel y el mundo: recordado como el último de los “fundadores de Israel” que seguía vivo, también se le presentaba como un gran estatista -dos veces primer ministro de la nación judía, entre un sin número de cargos más- y uno de los personajes que más trabajó para conseguir la paz en Medio Oriente; motivo por el que en 1994 ganó el Premio Nobel de la Paz, junto a su compatriota Isaac Rabin y el palestino Yasser Arafat.

Su huella también alcanzó a Costa Rica, en particular en una visita en mayo de 1997 que sirvió para acrecentar los lazos entre ambas naciones: 

"Tanto Costa Rica como Israel pueden trabajar juntos porque no importa cuán lejos estamos geográficamente; lo que importa es cuán cerca estamos conceptualmente para ver cómo podemos ayudarnos para afrontar los peligros de nuestros tiempos y aprovechar las oportunidades", diría Peres en un breve discurso en la Asamblea Legislativa, según recopila un artículo del diario La Nación

En Tiquicia, el político israelí tuvo una intensa agenda que combinó desde reuniones con políticos nacionales y una conferencia en el Teatro Nacional sobre el proceso de paz en Medio Oriente, hasta una actividad religiosa en la sinagoga Shaarei Zion.

Con tan apretado horario, Peres, un ferviente creyente de que la tecnología es el verdadero camino para el desarrollo humano y reconocido fundador del hoy gigantesco sector tecnológico de Israel, no dejó de sacar tiempo para visitar el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y aceptar la invitación del entonces rector, Alejandro Cruz, para un desayuno en el Centro de Transferencia Tecnológica (Cett), en Zapote.

“Más que un discurso preparado de antemano, Peres externó a los presentes su opinión sobre la importancia del desarrollo de la tecnología y cómo esta debe estar presente en todos los procesos de la vida del ser humano; tanto para la educación, como para la producción de alimentos y la adquisición de nuevos conocimientos, como para el mejoramiento de las comunicaciones que permitan que la nueva era que se avecina sea una era de continuación de la paz en todo el mundo”, publicó el periódico InformaTEC en su momento.

“Para ello resaltó la importancia que tienen los niños en el futuro de la humanidad, por lo que se debe poner todo el esfuerzo para desarrollar su curiosidad, su memoria, su comunicación, su carisma, sus habilidades y su capacidad para el trabajo en equipo, con miras a introducirlos en un mundo en donde el aprendizaje debe ser algo permanente”, continuaba el rotativo.

En aquel desayuno participaron el entonces presidente de la República, José María Figueres Olsen y otras autoridades políticas, académicas y del Conare.

“Además, Peres destacó la estabilidad política de Costa Rica y que al no contar con un ejército podía destinar más recursos a la educación y la investigación”, complementa InformaTEC.

La visita fue conmemorada con una placa que por muchos años recibió a los visitantes al Cett con el mensaje:

En conmemoración de la visita del
Excmo. Sr. Shimon Peres
Ex-Primer Ministro del Estado de Israel
Promotor de la paz en el Medio Oriente y de la
cooperación entre nuestros pueblos.